CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Mas convoca una cumbre económica y social antes de presentar los Presupuestos

  • Barcelona, 20 dic (EFE).- El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha anunciado hoy en su discurso de investidura la convocatoria de una cumbre económica y social que se celebrará antes de que el nuevo gobierno catalán presente los Presupuestos para 2013.

Artur Mas subraya que el acuerdo de gobernabilidad no excluye al resto de fuerzas

Artur Mas subraya que el acuerdo de gobernabilidad no excluye al resto de fuerzas

Barcelona, 20 dic (EFE).- El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha anunciado hoy en su discurso de investidura la convocatoria de una cumbre económica y social que se celebrará antes de que el nuevo gobierno catalán presente los Presupuestos para 2013.

El objetivo de esta cumbre, cuya celebración habían reclamado tanto el PSC como ICV-EUiA, es acordar con los grupos parlamentarios las líneas maestras de las "prioridades en políticas sociales" con el objetivo de preservar el Estado del Bienestar.

"Entre todos tenemos que marcar las líneas esenciales y las que no lo son tanto. Y debemos hacerlo sin perjudicar el sistema. Si logramos el consenso en esto, ganaremos un sistema de derechos sociales más seguro y estable", ha señalado Mas.

En su discurso, que ha abierto el pleno en el que mañana será investido de nuevo como presidente de la Generalitat, Mas ha subrayado que tanto en el ámbito social y económico como en el "nacional" esta legislatura requiere de amplios consensos y colaboración, dada la minoría con la que gobernará su ejecutivo y "los retos gigantescos" que afronta Cataluña.

"Tenemos que actuar con un gran sentido de país, con generosidad y con una solidaria visión de futuro. Necesitamos la unidad de las fuerzas políticas para hacer algunos sacrificios temporales que nos permitan mantener las políticas sociales públicas", ha señalado el líder de CiU.

Mas ha querido vincular también la preservación de los servicios públicos con la "transición nacional" de Cataluña, al considerar que si Cataluña no puede gestionar el 100 % de sus recursos, "será imposible la recuperación económica" y, por tanto, el mantenimiento del Estado del Bienestar actual.