Mendia dice que votarán en el Parlamento la propuesta de PNV de blindar el Concierto y se "defenderá" en el Congreso

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Idoia Mendia, aseguró hoy que el Partido Socialista "votará" en el Parlamento vasco a favor de la Proposición no de Ley presentada por el PNV para el blindaje del Concierto económico y, posteriormente, "defenderá" esta postura en caso de que llegue al Congreso de los diputados.

En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, la portavoz se refirió de esta forma a la Proposición no de Ley jeltzale, que, de ser aprobada en el Parlamento vasco, llegaría previsiblemente en noviembre al Congreso para su debate, convertida ya en una inicitiva legislativa del conjunto de la Cámara vasca.

Mendia indicó que la postura del Gobierno será la que han mantenido en el Parlamento vasco y, ante la iniciativa del PNV de presentar de nuevo en la Cámara vasca una propuesta para blindar el Concierto, aseguró que la apoyarán.

En la iniciativa, el PNV plantea que la Cámara autonómica ratifique un acuerdo de junio de 2007 para defender en el Congreso de los Diputados el "blindaje" del Concierto Económico. La iniciativa planteaba la modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, con el fin de que las normas formales sobre impuestos concertados aprobadas por las diputaciones sólo puedan ser recurridas ante el Tribunal Constitucional, y no ante los tribunales ordinarios.

Mendia explicó que los socialistas votarán a favor de la iniciativa jeltzale en el Parlamento vasco, "como no podía ser de otra forma". "La posición es clara, Nosotros vamos a votar a favor de esa proposición no de ley como no podía ser de otra forma y vamos a defenderlo en el Congreso de los Diputados", señaló.

Tras reconocer que pueden existir "otras posibilidades" para blindar el Concierto económico, explicó que defenderán la apuesta por la reforma de las leyes orgánicas y añadió que es "la postura consensuada y acordada desde Euskadi".

"El Parlamento vasco es el órgano legislativo de la Comunidad Autónoma Vasca, tenemos otros tres parlamentos territoriales en cada Territorio Histórico que legislan pero no tienen rango de ley. Evidentemente, a uno se le ocurren muchas cosas, pero no es ni la opinión del Gobierno vasco, ni la consensuada entre todas las fuerzas políticas, que es esa otra", concluyó.