Meyer (IU) anima a los 4 millones de parados a castigar con su voto a los causantes de la crisis

Meyer (IU) anima a los 4 millones de parados a castigar con su voto a los causantes de la crisis

Meyer (IU) anima a los 4 millones de parados a castigar con su voto a los causantes de la crisis

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El candidato de Izquierda Unida (IU) a las elecciones europeas, Willy Meyer, advirtió hoy a los ciudadanos, entre los que destacó concretamente a los 4 millones de parados de España, de que con su voto en las próximas elecciones europeas de junio pueden "castigar a los causantes de la crisis".

Durante su intervención en el Fórum Europa, argumentó que esta crisis es resultado de unas opciones políticas, de un conjunto de estrategias adoptadas "conscientemente por conservadores y socialdemócratas", en las que PSOE y PP "tienen más coincidencias que desacuerdos".

"Esta situación es el resultado de un modelo que ve al Estado como un problema y de la privatización de la sociedad. Se trata de una estrategia compartida por un programa común encubierto de PSOE y PP, puesto que ambas formaciones no han tenido estrategias diferentes en los últimos años", planteó.

Así, destacó que la "incertidumbre y perplejidad" de los ciudadanos por esta crisis, y agregó que IU ve con "ira" que los causantes de la crisis se hayan repartido millones de euros. Además, denunció que una parte importante de la crisis en España se debe a que PSOE y PP impulsaron la "construcción residencial como único modelo económico".

Meyer agregó que "todo indica" que en 2010 España podría llegar a los cinco millones de parados, al tiempo que recordó que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo que nunca se llegaría a los 4, por lo que consideró "impresionante" que todavía no haya dimitido.

"El proceso de integración europea está agotado porque no puede responder a las demandas de los ciudadanos. Los proyectos políticos que dominan la escena política en Europa son los responsables de la situación actual de la Unión, sin diferencias entre PSOE y PP. Los de abajo necesitan a la UE, pero no a esta UE", subrayó.

En este sentido, vaticinó que PSOE y PP harán una "campaña electoral virtual, porque sus programas son iguales en lo sustancial", por lo que tendrán que "inventarse" otras discusiones. "Si hacen ese debate virtual no invitarán a los ciudadanos a votar, y ya se habla de que la abstención puede llegar al 60 por ciento", avisó, para luego afirmar que IU es una fuerza "absolutamente europeísta".

Añadió que no comprende que los diputados socialistas, "que se dicen de izquierdas", hayan votado medidas como la Directiva Bolkestein y que defiendan que son "progresistas", ni tampoco que apoyen a Durao Barroso para presidir la Comisión.

FRACASO DE LISBOA

Para el candidato de IU, la Estrategia de Lisboa "ha fracasado", por lo que estimó que el Tratado de Lisboa debe ser "congelado". Como alternativa, propuso unas elecciones constituyentes, con una Constitución Europea que "no esté por debajo" de las de cada nación.

Por eso, resaltó que la UE sólo podrá concluir su integración si se modifica la no intervención del mercado en sectores estratégicos, con un Pacto de Estabilidad y con una política fiscal progresiva. Señaló la "irrelevancia internacional" de la UE, que debe ser "otra cosa en estos momentos para hacer de contrapeso a Estados Unidos".

"Pedimos una refundación social, democrática y ecologista de la UE, para corregir un rumbo que nos lleva por el camino equivocado. Los ciudadanos tienen que ser elementos activos de esta reconstrucción. Hay que refundar el proyecto para que siga siendo útil, con más presupuesto, reforzando el Estado social y mejorando las condiciones económicas con intervención pública. Es necesario un verdadero proceso constituyente que emane de los ciudadanos", propuso Meyer.

Meyer reclamó un consorcio público energético europeo, ya que supondría "más eficiencia en el consumo, más inversión en renovables y más investigación en motores híbridos, descartándose así la apuesta por la energía nuclear". Agregó que para esto una parte de la automoción debería ser también pública.

Sobre Barroso al frente de la Comisión, explicó que se trata de una apuesta de José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro portugués, José Sócrates, si bien puntualizó que "no es la persona adecuada para ser responsable del fracaso de Lisboa".

"Hace falta un liderazgo fuerte en Europa que ahora mismo no existe, y podría ser Oskar Lafontaine. Él podría liderar un cambio de modelo económico y, junto a la participación ciudadana, podría construir una UE social, de libertades, con los principales valores de la civilización", subrayó.

Vaticinó, asimismo, que la coalición 'La izquierda' que él encabeza y que engloba a IU, ICV e Izquierda Republicana, obtendrá un "resultado muy positivo" en estos comicios. Además, se mostró confiado en que UPyD no va a tener mejores resultados que ellos.

ROSA AGUILAR

En lo que tiene que ver con la marcha de Rosa Aguilar al Gobierno socialista de la Junta de Andalucía, Meyer indicó que le hubiera gustado despedirse de ella después de tantos años de trabajo conjunto. "Le deseo lo mejor pero ha escogido el peor método para irse, ética y estéticamente", destacó.

Acerca de las declaraciones de Aguilar en las que decía que pediría disculpas al ex presidente Felipe González por declaraciones hechas en su contra por los GAL, Meyer indicó que tendrá que pedir disculpas a González, pero también tendrá que disculparse "por asaltar el Palacio de Invierno y por el asesinato de Trotsky".

Por último, afirmó que si los sindicatos deciden convocar una huelga general, IU "va a estar en todos los piquetes". Asimismo, avisó de que el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, "ha dicho que si las cosas no se reconducen habrá que ir a la calle y ha mencionado la palabra huelga".