NaBai critica que el PSN defiende para Navarra la deducción por la compra de vivienda y lo contrario para el Estado

Afirma que los socialistas tienen que explicar por qué "lo que resulta positivo para el Estado no es bueno para Navarra"

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

La diputada de Nafarroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, criticó hoy que el PSN ha defendido en Navarra el mantenimiento de la deducción fiscal por la compra de vivienda, mientras que ha apoyado para el conjunto de España que se suprima este beneficio fiscal, tal y como planteó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Uxue Barkos defendió en rueda de prensa que el PSN tiene que explicar por qué "lo que resulta positivo para el resto del Estado no es ni bueno ni necesario para Navarra" y afirmó que en la Comunidad foral "pasa algo en torno al sector inmobiliario". "El PSN le debe una explicación al conjunto de los ciudadanos de Navarra", dijo.

La diputada de Nafarroa Bai argumentó que "la propuesta de Zapatero tiene como objetivos, según el propio PSOE, sentar las bases para la normalización del sector inmobiliario, acabar con el stock de viviendas existente actualmente, garantizar el acceso a la vivienda, frenar la especulación y el incremento de los precios, y contribuir al cambio de modelo productivo".

Barkos afirmó que, "si estos son los motivos para suprimir la deducción, no se comprende por qué lo que sí es bueno para el conjunto de los ciudadanos en el Estado no es bueno para los ciudadanos navarros", y afirmó que "a la misma hora en que Zapatero hacía su anuncio, el PSN cerraba filas en torno a Miguel Sanz para incluso incrementar la deducción".

Así, la diputada de Nafarroa Bai afirmó que "el PSN niega una vez más a los ciudadanos de Navarra las oportunidades de cambiar el modelo inmobiliario caduco y agotado", y consideró que los socialistas deben "explicar" esta postura.

La diputada de Nafarroa Bai realizó estas consideraciones tras la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación, del que ha salido "más que satisfecha" por la aprobación en el Congreso de dos propuestas de resolución presentadas por la coalición nacionalista.

En concreto, la primera propuesta, aprobada por unanimidad, recoge incluir en el Pacto de Toledo el derecho a la prestación por desempleo de los trabajadores domésticos y de los cuidadores familiares que trabajan en torno a la Ley de Dependencia.

También fue aprobada otra resolución, con la abstención del Partido Popular, para iniciar a lo largo de 2009 los estudios necesarios para la creación de un clúster sociosanitario en Navarra.

Uxue Barkos explicó que la apuesta por crear este clúster en la Comunidad foral "no es una apuesta de campanario, de traer a casa cualquier cosa y lo que sea", al contrario, defendió que Navarra "podría constituirse en un centro de referencia de investigación en el seno de la diabetes y de cualquier otra necesidad en términos socio sanitarios". "Navarra tiene las condiciones necesarias para constituir un clúster a nivel europeo", defendió.

Así, la diputada de NaBai realizó un llamamiento a todos los grupos parlamentarios, a los agentes sociales, públicos y privados, para "hacer del ámbito sociosanitario un elemento que haga a Navarra ser una Comunidad capaz de salir fortalecida de esta crisis".