Nafarroa Bai pide que el personal de empleo doméstico y cuidadores de Dependencia tengan paro

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La diputada de Nafarroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, defenderá el próximo martes en el Pleno del Congreso una propuesta de resolución del Debate sobre el estado de la Nación en la que se reclama la presentación, antes de fin de año, de las iniciativas y reformas legales pertinentes para dotar con la prestación por desempleo a las personas dedicadas al empleo doméstico y los cuidadores familiares regulados por la Ley de Dependencia.

Según explica en su resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, la Ley de dependencia ha creado 66.000 puestos de trabajo pero muchos de ellos se limitan a una paga que ni en retribución ni en prestaciones cumplen los mínimos básicos de lo que debiera entenderse por un empleo digno.

Esta situación, agrega, se suma a la que ya viven las personas dedicadas al empleo doméstico, también mayoritariamente mujeres, que a día de hoy siguen sin acceder a prestaciones básicas como es la retribución por desempleo.

INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

En su segunda resolución, Nafarroa Bai exige iniciar este año los estudios y propuestas necesarias para la creación de un clúster socio-sanitario en Navarra.

En su argumentación, explique la renovación del modelo económico sostenible ha de ser apoyado en una cuarta pata en torno a la biomédica, para lo cual ve imprescindible un fuerte impulso al sector de la investigación médica en torno a clústeres sanitarios.

"No hay posibilidad de un modelo económico sostenible si no está sólidamente apoyado en el desarrollo biomédico; ni será económicamente sostenible, ni sostenible medioambientalmente, ni menos todavía, socialmente sostenible", enfatiza.