NC insta al Gobierno canario a que deje el "enfrentamiento" con el Ejecutivo central y mantenga una actitud de diálogo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC) ha instado hoy al Gobierno de Canarias a que deje el "enfrentamiento" y mantenga una actitud de diálogo con el Ejecutivo central, puesto que para la formación nacionalista, los diputados canarios del grupo mixto en el Congreso de los Diputados han empezado a conseguir más logros para las islas "manteniendo una actitud de diálogo y búsqueda del consenso".

"El comportamiento de los diputados canarios de CC en el Congreso dista mucho de la del Gobierno de Canarias que se empeña en buscar irresponsablemente la confrontación con Madrid a quien endosa todas las culpas de los males que padece el Archipiélago", informaron desde NC en un comunicado.

De esta manera, para el partido que lidera Román Rodríguez esta situación se ha evidenciado en las últimas semanas donde se ha podido asistir en Canarias "a un debate del estado de la Nacionalidad en el que el presidente autonómico, Paulino Rivero, y los portavoces de CC Y PP criticaron ferozmente al Gobierno de Zapatero, a la vez que en Madrid los diputados canarios del grupo mixto lograban el respaldo de la Cámara a unas medidas consensuadas previamente".

Así, opinaron que los diputados Oramas y Perestelo han dado ejemplo al Gobierno canario de lo que éste predica pero no hace que es la búsqueda de entendimiento para beneficiar a Canarias. NC también manifestó que el enfrentamiento del Ejecutivo autonómico con Madrid se debe al pacto de gobierno que CC y PP mantienen en las Islas "por el que Rivero está supeditado a las directrices del PP estatal, que implica mantener un continuo enfrentamiento con el Gobierno central a pesar de que estas malas relaciones perjudican a las islas".

"A cambio --explicaron desde NC-- el PP en Canarias se somete a los mandatos de CC aunque para ello tenga que tragar con ruedas de molino, como es el caso de un cuerpo de policía autonómico o con una reforma del Estatuto de Autonomía que ya fue denominado por alguna diputada popular de nacionalsocialista".

Por otra parte, afirmaron que este pacto "ya se venía fraguando desde antes de las elecciones de 2007 porque Rivero y Soria estaban convencidos de que el PP ganaría los comicios de 2008". Por esta razón, según NC, firmaron una alianza que rompía la tradición de pactar con quien gobierna en Madrid, y que siguen manteniendo porque Rivero "no quiere perder la presidencia y Soria no quiere salir del poder".

En este sentido, NC aseguró que este entendimiento se prolongará más allá de las elecciones de 2011, de manera que no descarta que Soria vaya a tener que "tragarse el sapo" de volver a ser vicepresidente a pesar de que tenga más votos que CC.