Niegan la supuesta intención de Colom de disolver Parlamento de Guatemala

  • Guatemala, 6 may (EFE).- El partido oficialista de Guatemala, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), negó hoy que el presidente Álvaro Colom tenga la intención de disolver el Parlamento, como lo aseguró el subjefe de ese bloque legislativo, Nery Samayoa.

Niegan la supuesta intención de Colom de disolver Parlamento de Guatemala

Niegan la supuesta intención de Colom de disolver Parlamento de Guatemala

Guatemala, 6 may (EFE).- El partido oficialista de Guatemala, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), negó hoy que el presidente Álvaro Colom tenga la intención de disolver el Parlamento, como lo aseguró el subjefe de ese bloque legislativo, Nery Samayoa.

Según publica el diario Prensa Libre, Samayoa advirtió el lunes pasado a los diferentes bloques de oposición que Colom "podría tomar la decisión de disolver el Congreso" en caso de que éstos continuaran rechazando una reforma fiscal promovida por el Gobierno.

La afirmación de Samayoa, de la cual quedó constancia en el acta de la reunión de jefes de bloques legislativos y que fue publicada hoy por el rotativo, causó rechazo y preocupación entre diferentes grupos sociales por la posibilidad de que se produzca un "golpe de Estado técnico".

Al rechazar hoy las declaraciones de Samayoa, el Comité Ejecutivo de la UNE aseguró que las mismas "fueron irresponsables, carentes de sentido y lógica, y totalmente fuera de la realidad".

Además, anunció que "el diputado Samayoa será llevado al Tribunal de Honor del partido para que responda por esas declaraciones", las cuales le han causado un desgaste político al Gobierno.

El mismo Samayoa, en una rueda de prensa ofrecida hoy en la sede del Parlamento, se retractó de lo dicho, y aseguró que sus palabras fueron "una torpeza".

El presidente Colom, precisó el diputado, "ni por casualidad" ha pensado y menos considerado la posibilidad de disolver el Parlamento.

La advertencia de Samayoa, según fuentes del Gobierno, habría sido "una medida desesperada" para presionar a la oposición a aprobar una reforma fiscal por medio de la cual la Administración de Colom pretende agenciarse de mayores recursos financieros para hacer frente a los efectos de la crisis económica mundial.