Los niños riojanos se comprometen con la prudencia y con la justicia

Los niños riojanos se comprometen con la prudencia y con la justicia
Los niños riojanos se comprometen con la prudencia y con la justicia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De hecho, las propuestas que más apoyos a favor han recabado han sido: 'Pensar bien lo que vamos a decir y cómo lo vamos a decir'; 'No dejaré que la prudencia me impida descubrir cosas nuevas, así que la acompañaré de audacia'; y 'Nos comprometemos a actuar de forma justa con la sociedad respetando los sentimientos y libertades de los demás'.

Antes, la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, ha asegurado que "en la Cámara tenemos muy presente que el futuro de nuestra Comunidad se construye entre todos y que es necesaria la aportación de todos para seguir avanzando".

En su intervención, dentro del pleno infantil, en el que han participado 44 alumnos de Primaria del CRA Oja-Tirón y del Colegio Público Obispo Blanco Nájera, ha subrayado que se trata de "valores que lejos de ser contradictorios, se complementan y nos permiten tomar las decisiones más adecuadas. Una buena base de prudencia garantiza seguridad y protección. Y la audacia, entendida como valentía y no como riesgo, os hace ser personas más creativas y resolutivas".

En este sentido, González ha explicado que "la prudencia es pensar antes de hablar o pensar antes de actuar para no dañar a otras personas ni poner en peligro nuestra integridad", mientras que "la persona audaz se siente segura de sí misma, posee personalidad, es valiente, optimista y sabe lo que busca".

En su discurso, la presidenta también ha afirmado que "en el Parlamento de La Rioja consideramos que si los niños reflexionáis sobre valores humanos esenciales y compartís vuestras ideas con vuestros padres y profesores, estáis ayudando a construir una sociedad más justa en la que no tenga cabida la marginación infantil".

Igualmente, ha asegurado que "los mayores debemos hacer del colegio un lugar que os motive, donde os apetezca aprender". En la misma línea, ha apuntado que "los adultos debemos implicarnos en este proceso educativo, porque si os ayudamos a gestionar vuestras emociones, vamos a conseguir que seáis mejores personas".

Posteriormente, ha tomado la palabra el vicepresidente de 'Aldeas Infantiles', Javier Martín, quien también ha incidido en el mensaje de la prudencia y la audacia, al tiempo que ha recordado que su organización está presente en 134 países.

Martín, ha invitado a los niños a tener un recuerdo con las personas afectadas por el terremoto de Ecuador, así como por la libertad.

A lo largo del debate, una de las portavoces del CRA Valle Oja-Tirón, Rachida Koutaibi, ha invitado a sus compañeros a practicar la prudencia en clase "escuchando, no interrumpiendo y levantando la mano". Más tarde, uno de los representantes del colegio Obispo Blanco Nájera, Pedro Pajares, ha asegurado que "poco a poco somos nosotros los que tenemos que utilizar la dosis adecuada de audacia y prudencia para que nuestras decisiones sean las correctas". Tras ello, se ha desarrollado la votación con el resultado antes citado.

Mostrar comentarios