Oña (PP) afirma que "nadie ha incluido a Chamizo en una pugna política" y que "sólo se critica la gestión del PSOE"

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Esperanza Oña, afirmó hoy que su formación se ha limitado a ejercer su "obligación y su derecho" al pedir la comparecencia del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en el Parlamento para abordar la gestión del sistema de protección de menores en Andalucía, asegurando que "nadie ha querido introducirlo en una pugna política, sino que únicamente se ha criticado la gestión del PSOE en esta materia".

En declaraciones a Europa Press, Oña, quien criticó recientemente que la protección de los menores en Andalucía está "en manos privadas", indicó que tanto Chamizo como el Defensor del Pueblo Español, Enrique Múgica, han recibido quejas formuladas por el sindicato de funcionarios de la Junta en la que manifiestan el "desmantelamiento de la protección de menores" en Andalucía.

Además, afirmó que, como portavoz del Grupo Parlamentario Popular, también ha tenido conocimiento de esta situación, criticando que el "90 por ciento de los centros de menores están privatizados y las adopciones nacionales e internacionales las gestiona una empresa privada con ánimo de lucro", por lo que, según apuntó, a Chamizo "no le debería de sorprender ni de molestar que pidamos su comparecencia para aclarar este asunto".

"No tenemos ninguna intención de molestarlo porque nuestras críticas de dirigen a la gestión del Gobierno andaluz, no contra el Defensor, que sabemos de sobra que no es ningún ariete político, por lo que no entendemos porque se da por aludido", lamentó.

De este modo, señaló que le parece "perfecto" que el Defensor del Pueblo "mantenga la equidistancia", pero sin entender porque "sospecha que nosotros queremos utilizarlo políticamente, cuando lo único que deseamos es que nos explique la situación del sistema de protección de menores en el Parlamento".

COMPARECENCIA DE LOS ADJUNTOS

Además, aseguró que su formación tiene "todo el respeto del mundo a las instituciones" y que, precisamente, "es el respeto lo que nos ha hecho pedir su comparecencia, porque entendemos que forma parte de su cometido y a él le tiene que apetecer aclarar estos asuntos". "Si no lo respetáramos, no contaríamos con él", defendió la popular.

Por otro lado, aclaró que el Grupo Parlamentario Popular ha pedido la comparecencia de los adjuntos al Defensor "para otros asuntos, como la situación del sistema judicial, los servicios sociales o la sanidad", subrayando además que el propósito que los guía a la hora de solicitarla es "no molestar al Defensor".

Así, consideró que los adjuntos son personas "tan respetables como el propio Defensor", por lo que opinó que la alusión a los conductores está "fuera de lugar", ya que "o está menospreciando a los adjuntos o a los conductores".

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, se mostró hoy dispuesto a comparecer en el Parlamento Andaluz para abordar la gestión del sistema de protección de menores --el cual, según criticó la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Esperanza Oña, está "en manos privadas"--, pero recordó que la institución que dirige "no está para defender intereses partidistas".

En una entrevista concedida a Europa Press, Chamizo reconoció que el PP-A "está en su derecho" de pedir su comparecencia "siguiendo los cauces reglamentarios", pero consideró "extraño" que el Grupo Parlamentario Popular "haya pedido hace poco la comparecencia de los cuatro adjuntos al Defensor" y ahora la suya, temiendo que "si sigue así, pronto pedirá la de los conductores".

"No quiero pensar que la portavoz popular está utilizando a la institución para la lucha partidista", apuntó, insistiendo en que "en democracia, el poder se conquista respetando a las instituciones".