La oposición aprovechará mañana el primer Pleno del Congreso para criticar la falta de control al Gobierno

EUROPA PRESS

Todos los grupos de la oposición aprovecharán este martes el primer Pleno del Congreso de la XII legislatura para volver a criticar la negativa del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy a someterse al control de una Cámara que no le ha otorgado su confianza.

El Congreso acogerá una sesión plenaria en la que se cita al ministro de Economía, Luis de Guindos, para que dé cuenta sobre el frustrado nombramiento del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial, pero el ministro no atenderá la demanda de la oposición.

El Gobierno se mantiene el criterio de la anterior legislatura de no ser 'examinado' por un Parlamento que no le eligió, al menos hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el conflicto de atribuciones que el Congreso le planteó el pasado mes de abril. y por tanto, no atenderá la comparecencia de Guindos ante el Pleno.

Así se lo notificó el Ejecutivo en un escrito que envió la misma tarde en la que el titular de Economía comparecía ante la comisión parlamentaria del ramo. Precisamente estas explicaciones son otro de los motivos que el Gobierno alegaba para justificar la ausencia de Guindos en la sesión de este martes.

TRES MINUTOS POR GRUPO

En todo caso, la oposición tendrá la oportunidad de volver a denunciar la decisión del Gobierno de no someterse al control parlamentario durante los tres minutos que la presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, tiene previsto conceder a cada grupo para criticar la 'huida' del Ejecutivo. El PP también intervendrá en ese turno pero en su caso para justificar la decisión gubernamental.

Pastor repite así el mismo esquema que su predecesor en el cargo, el socialista Patxi López, utilizó la pasada legislatura, cuando el Gobierno se negó a asistir a una sesión de control y el entonces presidente decidió dar un tiempo a las diferentes fuerzas políticas para que pudieran criticar esa ausencia o plantear aquellas cuestiones sobre las que tenían previsto interrogar a los ministros.

La convocatoria de este Pleno ha provocado un cisma entre Pastor y la oposición. Todos los grupos, salvo el PP, pidieron el pasado 8 de septiembre reclamaron la presencia urgente de Guindos en el Pleno de la Cámara y, de hecho, pidieron que esa sesión se sustanciara la semana subsiguiente.

Pese a que la presidenta del Congreso se comprometió a cumplir con el mandato de la Junta de Portavoces, no puso fecha a ese Pleno porque quería consultar antes si el Gobierno iba a atender esa solicitud y cuál era la disponibilidad del titular de Economía.

19 DÍAS DESPUÉS

El anuncio de ese Pleno no tuvo lugar hasta el 14 de septiembre, un día después de que el Gobierno le enviase la notificación sobre su negativa a atender la demanda de la oposición, para hacer coincidir la fecha con el primer Pleno ordinario de esta legislatura. La sesión tendrá lugar 19 días después de que solicitud.

Las discrepancias surgidas en torno a la convocatoria del Pleno llevaron incluso al PSOE y a Unidos Podemos a amenazar con plantear una reprobación a la presidenta del Congreso si no atendía la demanda de la oposición.

Lo que está por ver ahora es si los socialistas, tal y como avanzó su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, presentarán una iniciativa para volver a plantear otro conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional tras esta nueva negativa del Gobierno a someterse al control de la Cámara Baja.

Mostrar comentarios