Padres de desaparecidos en México buscan desaparición de poderes en Guerrero

  • Los padres de los estudiantes desaparecidos en México pidieron hoy la desaparición de poderes en el sureño estado de Guerrero debido a la infiltración del crimen organizado, en un documento entregado al Senado en el que también pidieron al órgano legislativo involucrarse en la búsqueda de sus hijos.

México, 9 dic.- Los padres de los estudiantes desaparecidos en México pidieron hoy la desaparición de poderes en el sureño estado de Guerrero debido a la infiltración del crimen organizado, en un documento entregado al Senado en el que también pidieron al órgano legislativo involucrarse en la búsqueda de sus hijos.

En un encuentro celebrado entre familiares y representantes de todas las fuerzas políticas representadas en el Senado, Vidulfo Rosales, abogado asesor de los padres, expuso las demandas de éstos, encabezadas por la que exige "la presentación con vida de los estudiantes".

Los padres pidieron que haya "justicia imparcial y castigo ejemplar a los autores materiales e intelectuales" de los hechos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

En esa fecha, de acuerdo con las investigaciones, policías atacaron a estudiantes de una escuela rural para maestros por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, con resultado de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

Las pesquisas de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indican que los policías secuestraron a los 43 estudiantes y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron y calcinaron sus restos en un vertedero de basura en el municipio vecino de Cocula.

El pasado domingo, la fiscalía informó que la muestra de ADN de uno de los restos óseos encontrados en el basurero de Cocula coincide con uno de los desaparecidos, Alexander Mora Venancio, lo que de acuerdo con el fiscal general, Jesús Murillo, refuerza la hipótesis del asesinato colectivo.

Pero los padres siguen sin aceptar esta versión, afirman que los restos de Alexander fueron "plantados" en el basurero, y han anunciado que emprenderán acciones cada vez "más fuertes y contundentes" para presionar a las autoridades a que encuentren con vida a los 42 estudiantes de los que aún se desconoce su paradero.

Este martes demandaron que el Senado haga un llamamiento para que expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acudan a Guerrero para que se agilicen las investigaciones, y que el Ejecutivo mexicano ratifique la competencia del Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.

Asimismo, exigieron la "desaparición de los tres poderes en Guerrero" por la infiltración de la delincuencia organizada en los municipios, y la suspensión de los comicios de 2015 en ese estado, ya que "no se pueden celebrar elecciones cuando hay 42 desaparecidos" porque las autoridades deberían "dedicarse a la búsqueda".

En junio de 2015 se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados federal y los Gobiernos de nueve estados, y serán elegidos 1.532 funcionarios locales en todo el país.

Por último, los familiares indicaron a los senadores que exhortaran a la fiscalía para que "abra líneas adicionales de investigación" y "no quedarse con la hipótesis del basurero".

Quedarse con esa hipótesis, señaló Rosales, es convertir a los estudiantes "en cenizas". "Hay elementos probatorios que indican que no todos los compañeros pudieron correr la misma suerte que Alexander, y pueden encontrarse con vida en otro lugar", añadió.

En su turno, los familiares denunciaron que las autoridades sólo les están diciendo "puras mentiras".

El vocero de los padres, Felipe de la Cruz, criticó la "pasividad" que el Senado ha mostrado hasta ahora y declaró que los partidos representados en él fueron "cómplices" de la corrupción prevaleciente en Guerrero.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, respondió afirmando que "no se va a regatear en ninguno de los planteamientos" de los familiares.

La propuesta se entregará a la coordinación parlamentaria para hacerla pública a través de la Gaceta del Senado y mañana "se dará cuenta al pleno" del órgano y se propondrá un acuerdo relacionado con el documento.

Mostrar comentarios