Los grupos parlamentarios arrancan la negociación de los presupuestos extremeños para 2017

EUROPA PRESS

A través de reuniones desarrolladas en la sede de la Presidencia del Ejecutivo regional, y al frente de las cuales ha estado el presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, los grupos tratan así de acercar posturas.

Cabe recordar que en lo que respecta a las cuentas de 2016 no fue posible la aprobación en primera instancia y que no fue hasta meses después cuando, tras negociaciones entre los grupos, lograron salir adelante.

Precisamente por esta cuestión, en una entrevista esta semana en la televisión autonómica, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha abogado por que los grupos parlamentarios alcancen unos presupuestos para la comunidad para el año 2017 "ya hablados, dialogados y consensuados", punto en el que a priori y de partida parecen coincidir todos los partidos.

En este sentido, ha confiado en que la negociación entre los diferentes partidos permita evitar "esa paralización en cierto modo de la economía extremeña" que, según ha indicado, se produjo hasta la aprobación en segunda instancia de las cuentas regionales para 2016.

Ahora, tras la primera toma de contacto, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha valorado que los grupos parlamentarios hayan iniciado "sin apriorismos" la negociación, lo que a su juicio supone "muy buen camino".

A su vez, el líder de los 'populares' extremeños, José Antonio Monago, ve "muy complicado" elaborar un presupuesto sin conocer los datos macroeconómicos, ya que sería "un acto de fe", aunque se mantiene abierto a negociar.

El portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, por su parte, ha propuesto como algo "fundamental" que las cuentas sean negociadas con los cuatro partidos (PSOE, PP, la propia formación 'morada', y Ciudadanos) "sentados a la vez en la misma mesa".

Igualmente, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha señalado que hay "necesidad" de que en la región haya unos presupuestos "reales" y que sean "consensuados" con los partidos; al tiempo que ha anunciado que su grupo planteará un número "importante" de enmiendas a las cuentas.

CURSO PARLAMENTARIO

Así, con los primeros pasos en la negociación de las cuentas extremeñas, se inicia el curso parlamentario en Extremadura, y con motivo del cual se han reunido la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, con la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

Será, un curso con "muchas" leyes e iniciativas que negociar en unos meses "intensos", ha dicho Martín, quien ha defendido una coordinación "engrasada" entre Junta y Asamblea.

Isabel Gil Rosiña ha señalado, a su vez, que el encuentro por el inicio del curso parlamentario "no es más que la primera reunión de muchas" que hay a lo largo del curso político; y ha defendido también que es necesaria una "estrecha coordinación" entre el poder legislativo y el ejecutivo de la región para que las instituciones políticas "funcionen".

PLENO

También esta semana, negociaciones presupuestarias al margen, la Asamblea ha arrancado el curso político en lo que a sesiones plenarias se refiere (porque la cámara ya venía trabajando en otros menesteres con anterioridad).

En la sesión plenaria celebrada, muchos han sido los temas tratados, como la reforma fiscal, el cierre presupuestario aplicado en Extremadura, o el Plan de Infraestructuras Educativas, entre otros.

Como ejemplos del trabajo desarrollado, el proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Patrimoniales, Financieras y Administrativas continúa su tramitación parlamentaria, tras celebrar en el pleno de este jueves el debate de totalidad entre los grupos políticos. Lo mismo exactamente ha ocurrido con la propuesta de modificación de la Ley de Función Pública de Extremadura formulada por Podemos.

Además, en una comparecencia ante el pleno de la cámara, la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha dado a conocer que el impacto de la orden de cierre del presupuesto autonómico de 2016 introducida en Extremadura tendrá un efecto "muy modesto" de entre una décima o décima y media del PIB regional, lo que supone de 20 a 25 millones de euros, y "no" acarreará un impacto sobre "gastos imprescindibles".

Sobre esta cuestión, el PSOE ve unos efectos "muy limitados" por el cierre presupuestario; el PP augura "consecuencias graves" por dicha medida; Podemos apuesta por cambiar la política económica en Extremadura; y Ciudadanos pide "claridad" en la materia.

Otro punto de interés ha resultado el Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos Educativos de Extremadura 2016/2020, que ha sido aprobado este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos, y con la abstención de Podemos.

ACOREX Y CAJA RURAL

También, en sendas comisiones parlamentarias celebradas, los diputados han abordado --entre otros-- temas como la aplicación de la nueva PAC en Extremadura, o las relaciones de la comunidad con China.

Además, esta semana ha finalizado el plazo para la presentación de conclusiones por los grupos parlamentarios en relación con la comisión de investigación sobre las actuaciones de la Junta relacionadas con la gestión de Acorex y con la intervención de la Caja Rural de Extremadura, y que seguramente supondrán tema de atención parlamentaria en las próximas semanas.

Ya como 'avance', la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha criticado "cierta complicidad" del PP y del PSOE en la citada comisión de investigación; y los diputados de Podemos Jara Romero y Daniel Hierro han considerado que "ni el PSOE ni el PP han tenido intención de aclarar" las "injerencias políticas" cometidas, según ha dicho, por socialistas y 'populares' tanto en Acorex como en Caja Rural.

APARTADO INSTITUCIONAL

Asimismo, en el apartado más institucional, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta de la Asamblea regional, Blanca Marín, han firmado un protocolo de colaboración para el fomento y la promoción de las relaciones de la comunidad autónoma y la Unión Europea.

También, al igual que Vara, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha recibido al Cónsul de Cuba en Sevilla, Alejandro Castro Medina. De igual modo, Martín ha pronunciado el pregón de las Fiestas del Santísimo Cristo del Humilladero de Valdastillas 2016.

La cámara legislativa extremeña ha albergado, igualmente, la Asamblea Anual de la Red Retos, con el objetivo de implementar estrategias para el desarrollo de territorios socialmente responsables.

Asimismo, el Parlamento regional ha recibido (dentro de la labor de acercamiento de la institución parlamentaria a la sociedad) la visita del colectivo de mujeres de la ONG "Mujeres en Zona de Conflicto", y durante la cual Blanca Martín y las portavoces parlamentarias de Igualdad han trasladado al colectivo su voluntad de "trabajar por una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".

Además, esta semana se ha anunciado que un curso de la Universidad de Extremadura (UEx) analizará en la Asamblea regional el 19, 20 y 21 de octubre "los retos" de la sociedad para promover la igualdad de género y de las políticas públicas para conseguirla con charlas, mesas redondas y debates con profesoras, periodistas y expertas en la materia.

El curso, llamado 'Los retos de la igualdad en el siglo XXI, horizonte de las políticas públicas', está dirigido por la profesora de Sociología de la UEx Beatriz Muñoz, y por la profesora de Sociología de la Universidad de Salamanca Soledad Murillo, según ha explicado la presidenta de la cámara regional, Blanca Martín.

Mostrar comentarios