Pérez (PSOE) y González (CC) defenderán mañana la Lotraca en el Congreso

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

Los diputados Santiago Pérez (PSOE) y José Miguel González (CC) han sido hoy designados por el Parlamento de Canarias para defender la Proposición de Ley Orgánica de Transferencias Complementarias a Canarias (Lotraca) durante el pleno del Congreso de los Diputados que se desarrollará este martes.

De este modo y tras una votación, el nacionalista logró los votos de CC y PP, es decir 31, y Pérez los 22 de sus compañeros de grupo. De no poder desplazarse a la Cámara baja también se designó a Julio Cruz (PSOE) y a José Miguel Barragán (CC) como suplentes.

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, recordó que en sesión plenaria del 13 de diciembre de 2006 se aprobó trasladar al Congreso de los Diputados la proposición de Ley de Transferencias Complementarias a Canarias (Lotraca). Además indicó que el pasado 3 de mayo de 2009 la Cámara baja comunicó que la iniciativa entraría en el orden del día del pleno de mañana que comenzará mañana a las 16.00 horas.

Las competencias incluidas en el texto de la Lotraca son las de puertos y aeropuertos, extranjería, zona marítimo terrestre, costas, playas, espacio radioeléctrico, telecomunicaciones, y sanidad exterior. Así si finalmente se aprueba estaría en manos del Estado transferir o delegar estas materias para que las gestione la Comunidad Autónoma de Canarias.

"La Junta de Portavoces acordó la designación de los diputados", explicó Castro que dio paso a la secretaria de la Mesa del Parlamento, María del Mar Julio, para que explicara cómo se iba a desarrollar la elección. Aquí detalló que cada candidatura tendría un titular y un suplente y debería ser impulsada por los grupos que respaldaron la iniciativa, es decir, PSOE y CC.

Julios indicó que cada diputado sólo podría votar por una de las propuestas "sin que quepan alteraciones". Antes del comienzo de la votación y tras explicar el presidente de la Cámara, Antonio Castro, que cada diputado sólo podría marcar una de las opciones, el portavoz del grupo de CC, José Miguel Barragán, solicitó un nuevo reparto de papeletas pues ya había marcado las dos propuestas. "En el ímpetu por votar al PSOE, me he adelantado", bromeó el nacionalista.