PNV muestra escepticismo ante un posible apoyo de PSOE al blindaje del Concierto ya que "ha votado tres veces en contra"

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, mostró hoy su "escepticismo" ante la posibilidad de que el PSOE vaya a apoyar el blindaje del Concierto Económico vasco y recordó que, "en los tres últimos años han votado, tres veces en contra en Madrid aún habiendo votado sí en el Parlamento vasco".

El parlamentario nacionalista se pronunció de esta manera, en un comunicado, después de que la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, asegurara que el Partido Socialista "votará" en el Parlamento vasco a favor de la Proposición no de Ley presentada por el PNV para el blindaje del Concierto económico y, posteriormente, "defenderá" esta postura en caso de que llegue al Congreso de los diputados.

"Hasta que no lo vea, no me lo creo porque de momento sólo tengo en Madrid sus tres veces no", aseguró Esteban, que recordó que "San Pedro también dijo que no negaría y negó tres veces, tantas como hasta ahora PP-PSOE".

En este sentido, explicó que, el 15 de marzo de 2007, el Pleno del Congreso de los Diputados reformó la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional "y PP-PSOE votaron en contra de las enmiendas del Grupo Vasco que trataban de incluir el blindaje del Concierto Económico", lo que consideró "grave" porque "en esa ocasión teníamos esas enmiendas pactadas con el PSOE y, en el último momento, rompieron el acuerdo y votaron en contra".

Además, el 20 de mayo de 2008, tanto PP como PSOE "tumbaron" una Proposición No de Ley del Grupo Vasco "aún teniendo el texto exacto a lo que se aprobó en el Parlamento vasco con sus votos", indicó.

"GANARÁ EL AUTOGOBIERNO"

Según manifestó, "la tercera oportunidad la tuvieron la semana pasada (el 19 de mayo de 2009) cuando volvieron a votar en contra, esta vez, de una Propuesta de Resolución consecuencia del Debate del Estado de la Nación que contenía también el mismo, mismo texto".

En cualquier caso, Esteban señaló que "lo comprobaremos en poquitos meses" ya que, en octubre o noviembre, "llega al Pleno del Congreso la iniciativa del Parlamento vasco y, si por fin se aprueba, lo celebraré porque ganará por fin, el autogobierno vasco".