Los grupos políticos extremeños siguen con el análisis de los datos para elaborar los presupuestos

Los grupos políticos extremeños siguen con el análisis de los datos para elaborar los presupuestos
Los grupos políticos extremeños siguen con el análisis de los datos para elaborar los presupuestos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, después de que el 'popular' José Antonio Monago indicase la pasada semana que los plazos marcados por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, no se adecuaban a las necesidades del PP para estudiar todos los datos, esta semana dicho partido ha continuado con su análisis pormenorizado de las cifras, mientras que el PSOE sigue apelando al consenso.

En esta línea, la portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Asamblea, Marisol Mateos, ha incidido a los partidos en que actualmente se está en los "prolegómenos" del análisis de los ingresos y gastos de los Presupuestos de la comunidad (PGEx), motivo por el cual les ha pedido que "no" pongan "palos en la rueda" en cuanto a la negociación de las cuentas regionales para 2017.

A su vez, la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, ha defendido que el ámbito de negociación de los presupuestos extremeños para el próximo ejercicio "no se debe producir" hasta que las formaciones "no" tengan "certezas" en cuanto a ingresos y gastos.

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, ha indicado que su grupo requiere de más "tiempo" para poder hacer una valoración más profunda de los ingresos y gastos de las cuentas autonómicas, aunque ya ha lamentado que a tenor de las previsiones "hay recortes".

Mientras, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha tachado de "un paripé absoluto" el documento de estimación de ingresos para elaborar los PGEx facilitado por la Junta a los grupos políticos, y ha indicado que a su formación "no" le gusta el contenido del mismo en cuestiones como que, por ejemplo, "no" se incluyen 40 millones de adelanto en concepto de Deuda Histórica.

SESIÓN PLENARIA

Presupuestos a un lado, esta semana se ha desarrollado pleno ordinario en la cámara legislativa extremeña, con un orden del día cargado de asuntos educativos, entre ellos el inicio del curso escolar y la situación de la enseñanza concertada en la comunidad.

Así, en una comparecencia ante el pleno, la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, ha planteado a los grupos políticos de la Asamblea regional una "reflexión abierta" sobre la Educación en la comunidad autónoma para abordar "retos de futuro" que están al "alcance" a lo largo del nuevo curso escolar 2016/2017, y poder "llegar a acuerdos lo antes posible".

Además, a través de una pregunta parlamentaria, Podemos ha lamentado que se le haya "excluido" de reuniones y decisiones que se han tomado sobre el Pacto del Ferrocarril firmado en la región, a lo que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha replicado que "el pacto no es del gobierno" y su objetivo es que "deje de ser una cuestión de partidos para ser una cuestión de la sociedad".

CASO FEVAL

De igual modo, en la sesión plenaria se ha 'colado' el denominado 'caso Feval', del que esta semana se ha conocido el auto de apertura de juicio oral. Así, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha destacado que la Junta de Extremadura en 2011 (gobernada por el socialista Guillermo Fernández Vara) cesó al director y al subdirector entonces de Feval por "indicios de irregularidad" en el seno de dicha institución, y "antes de que interviniera ningún juez".

De este modo ha respondido a una pregunta este jueves en el Pleno de la Asamblea formulada por el diputado del PP Francisco José Ramírez sobre el citado caso, y en la que el 'popular' ha exigido al PSOE que pida "perdón" a los extremeños por las "fechorías" cometidas, ha dicho, en su momento en Feval.

En otras iniciativas de la sesión plenaria, la oposición en bloque (PP, Podemos y Ciudadanos) se ha puesto de acuerdo para votar a favor de una iniciativa parlamentaria de la formación 'morada', a través de la cual piden a la Junta la fijación por ley en la comunidad de la convocatoria de empleo público de forma "anual", entre otras cuestiones para "mejorar sensiblemente" los procesos selectivos de acceso a la función pública y "garantizar la igualdad de oportunidades" a los candidatos.

La misma línea de acuerdo ha seguido la oposición en bloque para aprobar una propuesta de impulso del PP planteada en el pleno, y a través de la cual solicitan a la Junta que incluya en el decreto de ayudas para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género a "todas" las afectadas por dicha lacra en situación de vulnerabilidad económica.

A su vez, en este caso con el apoyo de todos los grupos políticos, la Asamblea de Extremadura ha aprobado una propuesta de impulso con la que se insta a la Junta a elaborar una ley que regule de forma integral el régimen de los espectáculos públicos y las actividades recreativas en la comunidad autónoma.

De igual manera, pero en esta ocasión con los votos a favor de PSOE y Podemos, la cámara regional ha aprobado una propuesta de pronunciamiento con la que se insta al Gobierno de España a retirar el Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

También, a pregunta de Podemos, el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha recordado que mientras no haya Declaración de Impacto Ambiental favorable la construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) "no cuenta con autorización".

COMISIONES

Por otra parte, dentro de las comisiones parlamentarias celebradas esta semana, los diputados han conocido detalles sobre el Primer Plan Concertado de Promoción Turística de Extremadura; y se ha reunido el grupo de trabajo de la Comisión de Reglamento, así como los presidentes de comisiones, al igual que el Intergrupo Parlamentario con la Delegación Saharaui para la región.

Sobre el primer asunto, el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha señalado que el I Plan de Promoción Turística de Extremadura incorporará en 2017 el turismo cinegético.

De igual modo, incluirá acciones dirigidas al mercado asiático, en un proyecto que tiene como objetivo aunar esfuerzos, sumar políticas y recursos económicos y técnicos, con el fin último de "entre todos impulsar el desarrollo del sector turístico en la región", ha dicho.

Por otra parte, el trabajo parlamentario ha llevado a que diputadas del Grupo Socialista-SIEX y representantes del sindicato Comisiones Obreras se hayan reunido esta semana para repasar la situación actual por la que atraviesa el colectivo de mayores tras los "reiterados ataques" del Gobierno de Mariano Rajoy al sector.

Además, el Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura ha anunciado la presentación de una propuesta de impulso en la cámara legislativa regional para que se destinen ayudas económicas a los autónomos que "atraviesan dificultades" en la región.

Asimismo, para ahondar en el apartado socio-cultural de la Asamblea, se ha conocido esta semana que el próximo lunes, día 3, será inaugurada en dicha institución una exposición que visibilizará la actividad y el papel de los intérpretes políglotas durante los procesos de Núremberg, que tuvieron lugar durante los años 1945 y 1946.

Finalmente, también ha tenido lugar una conferencia, organizada por Podemos, a cargo del investigador Fernando Fernández, de la ONG Mundubat, bajo el título "La propiedad de la tierra en Extremadura".

La cámara regional también alberga este mismo sábado la celebración del XVIII Día Regional del Donante de Sangre de Extremadura 2016.

Mostrar comentarios