La junta de portavoces del Congreso analiza este martes el recurso de En Marea por el "bloqueo" a su iniciativa

  • En el Parlamento gallego, los grupos analizarán la inclusión en el próximo pleno de otro texto que renuncia a pedir la comisión en Galicia
La junta de portavoces del Congreso analiza este martes el recurso de En Marea por el "bloqueo" a su iniciativa
La junta de portavoces del Congreso analiza este martes el recurso de En Marea por el "bloqueo" a su iniciativa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La junta de portavoces del Congreso de los Diputados analiza este martes el recurso interpuesto por En Marea después de que PP, PSOE y Ciudadanos pusiesen freno en la Mesa del Congreso a una iniciativa para reclamar la constitución de una comisión de investigación sobre el accidente del tren Alvia en Angrois en julio de 2013.

PP, PSOE y Ciudadanos alegaron que el pleno de la Cámara ya rechazó esta solicitud en la anterior legislatura, algo que En Marea consideró un "bloqueo ilegal". Al respecto, la diputada Alexandra Fernández denuncia que es "insólito", ya que lo que suele suceder es que la Mesa admite a trámite las proposiciones y luego es la junta de portavoces la que se pronuncia.

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha indicado que, una vez admitido su recurso, la junta de portavoces recogerá este martes las posiciones de los diferentes grupos. "Nosotros vamos a denunciarlo, vamos a denunciar que el PP está dinamitando los puentes de diálogo en medio de una ofensiva para instalar la arbitrariedad como algo habitual", ha subrayado.

Una vez pasado este trámite, el recurso volverá a la Mesa, que podrá reconsiderar su posición. En cualquier caso, Fernández anuncia que, en caso de no haber una rectificación, su grupo volverá a presentar esta iniciativa, que se dirige contra el "pacto de silencio" que atribuye al "bipartidismo" en relación con el siniestro ferroviario que acabó con la vida de 80 personas y dejó 144 heridos en la curva de A Grandeira.

La diputada censura que dicho pacto "corrompe" los principios de verdad, justicia y reparación de las víctimas, que demandan una comisión de investigación para esclarecer el accidente y depurar eventuales responsabilidades políticas desde hace ya casi cuatro años.

A mayores, Alexandra Fernández advierte de que el contexto en el que se produce este veto es el de "un PP que se cierra en banda" y se opone a demandas como la del cambio de la titularidad de la autopista AP-9 y la reforma de la Lomce. "También se negaron a prestar una sala para el documental sobre el accidente", critica.

LA HISTORIA DE ESTA INICIATIVA EN EL CONGRESO

Entre 2014 y 2015, el BNG intentó en varias ocasiones que el Congreso debatiera sobre la conveniencia de crear una comisión de investigación sobre este asunto. Entonces, cuando el PP tenía mayoría absoluta, la Mesa del Congreso daba trámite a la iniciativa, pero después, la junta de portavoces frenaba que se debatiera porque nunca ponía fecha para su discusión en el pleno.

El testigo del BNG, que desde las elecciones de diciembre de 2015 ya no tiene representación en el Congreso, lo cogió En Marea, que arribó entonces a la Cámara y logró que el pleno debatiera la creación de esa comisión de investigación en la anterior legislatura.

Ese debate tuvo lugar hace algo más de un año, el 28 de abril de 2016, pero la iniciativa fue rechazada con los votos del PP y el PSOE. Eso sí, aunque hubiera salido adelante, la investigación habría decaído porque las Cortes se disolvieron apenas unos días después por la convocatoria de nuevas elecciones.

Y el rechazo de aquella iniciativa es el argumento esgrimido ahora por el PP, el PSOE y Ciudadanos para negarse a calificar la nueva petición de En Marea, presentada en el Congreso con familiares de víctimas.

CAMBIO EN LA INICIATIVA EN GALICIA

En paralelo a todo esto, el pasado 19 de abril las Cortes de Castilla y León, con la abstención del PP y el voto a favor del PSOE, se convirtieron en la primera Cámara autonómica en solicitar la comisión de investigación sobre Angrois --anteriormente ya lo hicieron ayuntamientos y con posterioridad la diputación provincial de Pontevedra--.

Aprovechando estos movimientos, En Marea ha modificado sus aspiraciones en el Parlamento de Galicia para tratar de evitar el rechazo del PPdeG, que tiene mayoría en el Pazo do Hórreo.

Así, registró a finales de abril una iniciativa que solicita la comisión de investigación en Madrid. La clave está en que En Marea renuncia de esta forma a la demanda de otra comisión también en Galicia --los populares siempre argumentaron la falta de competencias para votar en contra--, si bien advierte que esto lo hace "sin perjuicio de la constitución de una comisión de investigación en este Parlamento en el futuro".

El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha confirmado a Europa Press que su grupo llevará este martes el nuevo texto a la junta de portavoces de la Cámara gallega, que será la que deberá decidir si se incluye o no en el pleno de la semana que viene.

Mostrar comentarios