Los tres portavoces de la oposición se reunirán este jueves para abordar los puestos de la Mesa del Parlamento

Los tres portavoces de la oposición se reunirán este jueves para abordar los puestos de la Mesa del Parlamento
Los tres portavoces de la oposición se reunirán este jueves para abordar los puestos de la Mesa del Parlamento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La sesión constitutiva del hemiciclo gallego tendrá lugar el próximo viernes 21 a las 11,00 horas, tal y como recoge en la edición de este lunes el Boletín Oficial del Parlamento de Galicia (BOPG) en un recordatorio de la Presidencia, que ocupa Miguel Santalices a la espera de que el PPdeG ratifique si repite en el cargo

La X legislatura arrancará, así, con la elección de la Presidencia y, a continuación de los vicepresidentes y secretario y vicesecretario, en sendas votaciones, lo que les asegura los principales puestos a los populares.

Para la Vicepresidencia Segunda y la Vicesecretaría se escogerá al segundo parlamentario más votado para cada uno de los puestos, al respecto de lo que, aunque en votos En Marea es segunda fuerza, no en escaños, lo que provoca un empate entre esa formación y el PSdeG. Una negociación en la que ambos pacten apoyarse mutuamente evitaría esta situación y, además, eludiría la polémica entre los grupos de la oposición.

Con esta situación de fondo, se reúnen este martes los portavoces de los tres grupos de la oposición. Al respecto del reparto de puestos, la del BNG --con seis diputados--, Ana Pontón, ya había avanzado que no hará causa de esta situación, más preocupada por "reforzar" el proyecto nacionalista que por el reparto de cargos.

Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, era partidario de dotar a la Mesa de la pluralidad de la Cámara, pero para que estuviesen todas las formaciones el PPdeG debería renunciar a su mayoría en el órgano rector del Parlamento o tendrían que ampliarse los miembros, situaciones en este momento poco verosímiles. El grupo de la confluencia se reunirá también este martes para acabar de concretar el reparto de responsabilidades en el grupo.

El PSdeG, por su parte, ha ofrecido "flexibilidad y generosidad", a través de su portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, y ya tiene avanzado a quién propondrá. Así, la lucense Concepción Burgo, que ya fue vicesecretaria en la pasada legislatura, es el nombre que esta formación pondrá encima de la mesa.

Mostrar comentarios