PP acusa a Zapatero de obviar los intereses de CyL al no concretar inversiones, plazos y cantidades para la Comunidad

Reitera la necesidad de promover ayudas para compra de automóviles y le recuerda que fue él quien abrió el debate de financiación

VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de obviar los intereses de Castilla y León dado que durante su intervención esta mañana en Valladolid no ha concretado inversiones, plazos y cantidades para la Comunidad.

Así lo puso de manifiesto el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, quien resaltó que frente a lo que el presidente hace en su visita a otras comunidades autónomas, donde anuncia inversiones y proyectos, en este caso ha pensado más en "lo que podía salir a nivel nacional" que en lo que "interesa" a Castilla y León, de la que "no ha hablado".

Asimismo y en referencia a las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno sobre el cierre de las factorías automovilísticas que implicaría la puesta en marcha de las propuestas del PP, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes aseveró que Zapatero se encuentra en un "estado de soberbia" que le impide valorar las propuestas que partidos y colectivos realizan.

En este punto, resaltó que para el PP constituye una "prioridad" el establecimiento de la ayudas directas a la adquisición de vehículos como, recordó, ya se hace en algunos de los países de Europa, lo que a la vez permite que la carga de fabricación en las plantas de España y de la Comunidad no se reduzca.

Tras recomendar al presidente que valore la posibilidad de que las ideas de los demás "no siempre" tienen que ser "equivocadas", Carriedo reiteró que el aumento de las cifras de venta de coches en países como Alemania o Francia "dan la razón" a la puesta en marcha de esta medida y que, al contrario de lo que piensa Zapatero, estas ayudas no se traducen en una bajada de la recaudación.

En referencia a la financiación autonómica, el portavoz del PP en las Cortes regionales defendió que las críticas sobre su "incoherencia" vertidas por el presidente del Gobierno responden a la defensa que el PP hace de los intereses de la Comunidad en un proceso, el de la reforma del modelo de financiación, que abrió el propio líder del Ejecutivo nacional tras la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Para Carriedo, no es posible que el Gobierno central atienda las demandas de otras comunidades autónomas y no las de Castilla y León, punto en el que recalcó que, dado que fue el propio Zapatero quien abrió el mencionado debate, el PP tiene la "obligación" de participar en él.

"Es lógico y razonable que no nos quedemos callados", destacó antes de reiterar que, por tanto, quien abre los debates tiene la "obligación" de escuchar a todas las partes.