PP-Cs impide el extraño trío entre ERC, EH Bildu e IU en el Congreso

    • Patxi López confirma que la Mesa lo consideraba un "fraude de ley".
    • Compromís tampoco tendrá grupo propio en la Cámara Baja.
El líder de IU, Alberto Garzón, en rueda de prensa tras reunirse con el Rey.
El líder de IU, Alberto Garzón, en rueda de prensa tras reunirse con el Rey.

La alianza entre PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles que ERC pueda constituirse como grupo parlamentario junto a las dos diputadas de EH Bildu y los otros dos de Izquierda Unida-Unidad Popular. El rodillo de ambas formaciones ha impedido que este extraño trío se configure como grupo propio.

El propio presidente de la Cámara Baja, Patxi López, ha confirmado en una comparecencia ante los periodistas que PP y Ciudadanos han votado en contra de ellos porque lo consideran un "fraude de ley". EH Bildu e IU pretendían incorporarse a ese grupo para cobrar el mailing electoral para, a continuación, adscribirse al Mixto

ERC, EH Bildu e IU tienen a partir de ahora un plazo de tres días, hasta el viernes, para presentar un recurso de reconsideración que la Mesa estudiará ya el próximo martes, informa Europa Press.

La Mesa del Congreso también ha rechazado que Compromís cuente con grupo propio en el hemiciclo. Hay que recordar que a última hora de este martes, cuatro diputados valencianos rompieron con Podemos y anunciaron su intención de conformar grupo propio.

La Mesa del Congreso ha aprobado finalmente la formación de seis de los ocho grupos solicitados. Se trata de PP, PSOE, Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, Democràcia i Llibertat y PNV, además del Grupo Mixto, en el que estarán integrados los diputados no adscritos.

Ahora, el órgano de gobierno de la cámara tendrá que convocar a la Junta de Portavoces para escuchar la versión de todos los partidos y solicitar un informe jurídico a los letrados de la cámara antes de adoptar una decisión definitiva que tendrá lugar en una nueva reunión de este órgano a primeros de la semana que viene.

Mostrar comentarios