PP reitera su oferta de pactos en sanidad y educación convencido de que tiene soluciones y el PSOE es parte del problema

Cagigas cree que el PSOE está en un "final de etapa" como opción política "ya agotada" y debe buscar por ello "puntos de encuentro"

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular de Cantabria reiteró hoy su oferta de pacto al Gobierno regional en torno a la sanidad y la educación, desde la convicción de que tiene soluciones para las necesidades reales de los cántabros y de que el PSOE, en cambio, "es parte del problema".

Así lo dijo hoy el diputado regional del PP José Antonio Cagigas al presentar en rueda de prensa la ponencia 'En tiempos de crisis las personas cuentan más', una de las que se debatirán el sábado en la segunda convención regional del partido.

Esa ponencia gira en torno a tres ámbitos: la educación, la sanidad y la Ley de Dependencia, en los cuales el PP tiene "soluciones para atender las necesidades de todas las personas". Por ello, los 'populares' quieren ofrecer nuevamente un pacto al Gobierno. Según explicó Cagigas, no pretenden que se acepten sin más sus propuestas, sino ponerlas sobre la mesa para debatir y alcanzar un consenso.

A su juicio, en la situación actual "no tiene sentido" que el presidente del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla, "y el Gobierno en general", no se reúnan con el líder de la oposición que, además, recordó que representa al "partido mayoritario" en la Comunidad Autónoma.

Para Cagigas, el Parlamento "está muy bien" para ese debate entre Gobierno y oposición pero en el ámbito nacional o en otros lugares también hay contactos "más públicos o más privados" para ver cómo se puede "arrimar el hombro" entre todos.

"Podemos aportar soluciones y pensamos que el PSOE es parte del problema, como ocurre en los finales de etapa cuando una opción política está ya agotada" y ya se ha comprendido que "sus mensajes son mentira tras mentira y propaganda tras propaganda". "Estamos viviendo un final de etapa del PSOE y lo mejor que se puede hacer es tender la mano y buscar puntos de encuentro y soluciones a los problemas de los ciudadanos", sentenció el parlamentario 'popular'.

LA PONENCIA

En la ponencia de la convención 'popular' el partido se propone analizar y conocer las necesidades de las personas concretas, algo que, en su opinión, no hacen los socialistas, que dicen trabajar "por el interés general y el interés general son ellos". "El PSOE hace propaganda continua donde lo que importa no es lo que se hace, sino lo que se dice que se hace. Pero lo realmente importante es lo que se ejecuta y lo que ven los ciudadanos", apostilló.

Para abordar ese análisis la ponencia se divide en tres ámbitos (educación, sanidad y dependencia) y en tres niveles (estatal, autonómico y local). Desde la perspectiva estatal hablará la senadora por Cantabria Encarnación Salmón; mientras que el nivel autonómico lo tratará el propio Cagigas, y del local se ocupará la concejala de Piélagos Eva Arranz.

Por lo que respecta a los aspectos que se debatirán, en el caso de la Ley de Dependencia Cagigas recalcó que hace falta más financiación del Estado, porque no llega al 50 por ciento marcado por la Ley, pero también "más eficacia y rapidez" en la tramitación de las solicitudes, porque "no se puede tardar seis, ocho o diez meses" en dar respuesta cuando "se puede hacer en un par de meses o tres como mucho".

En el caso de la sanidad, el PP incide en la necesidad de un pacto con el Gobierno regional para actuar en esta materia, para que las listas de espera se reduzcan "realmente" y para que Valdecilla sea un hospital de referencia. "En un país desarrollado no puede ser que tengas que esperar seis u ocho meses para que te vea un médico o un año para operarte", criticó.

Por último, en lo que se refiere a la educación, Cagigas subrayó que se trata de un elemento fundamental para salir "fuertes" de la crisis porque "no se puede hablar de competitividad de la región sin hablar de competitividad de la educación". En este sentido, puso especial énfasis en la importancia de la universidad porque, a su juicio, aquellas regiones que consideren primero a la universidad como un activo estratégico para la competitividad serán las regiones más fuertes para el futuro.