PP y CHA arremeten contra Marcelino Iglesias por "esconderse" y le recuerdan que "quien calle, otorga"

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios del Partido Popular (PP) y de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón arremetieron hoy contra el presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, por "esconderse" y no dar explicaciones ante el pleno de las Cortes autonómicas del grado de implicación del Ejecutivo en la trama de corrupción urbanística de La Muela (Zaragoza) que investiga el juzgado de La Almunia y le recordaron que "quien calla, otorga".

El portavoz del grupo del PP, Eloy Suárez, y la diputada y presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ofrecieron una rueda de prensa en el Parlamento aragonés, que hoy celebra sesión plenaria, para lamentar que la Mesa y Junta de Portavoces no aceptaran sendas peticiones de comparecencia de ambos grupos para que el presidente Iglesias hablara del caso de La Muela.

Eloy Suárez precisó que ambas iniciativas --que de haber sido aceptadas se estaría produciendo en el momento de la rueda de prensa--, contaban con "informes favorables" de los servicios jurídicos de la Cámara aragonesa y, sin embargo, fueron rechazadas por los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), que cuentan con mayoría en las Cortes.

"Una vez más, lamentablemente, esta casa se convierte en el búnker del Gobierno" y el presidente "sigue estando ausente" ante "el caso más grave de corrupción que ha habido en esta Comunidad autónoma", cuando "más que nunca los ciudadanos necesitan explicaciones", subrayó Eloy Suárez, que le indicó al presidente de Aragón que "la mejora respuesta ante la corrupción no es el silencio" porque "quien calla, otorga".

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, trasladó que la "preocupación" y "desconcierto" de "la gente en la calle" porque el presidente "se escapa a la primera de cambio" y pidió a Iglesias que "dé la cara cuanto antes", en vez de "esconderse".

Agregó que si bien hoy Marcelino Iglesias está en Gernika (Vizcaya) para asistir a la toma de posesión del socialista Patxi López como lehendakari, el día en que se rechazaron las peticiones de comparecencia no se indicó que fuera porque el presidente aragonés tuviera que asistir a ese acto, sino que "se nos dijo que ya se había explicado todo".

En este sentido, lamentó la "connivencia" entre los grupos parlamentarios que sostienen al Gobierno PSOE y PAR y el propio Gobierno "porque están poniendo en tela de juicio la separación necesaria entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, y eso en un Estado de Derecho es grave y denunciable".

DIGNIFICAR LA POLÍTICA

Nieves Ibeas pidió al presidente de Aragón que realice "cuanto antes" un "gesto" para la "dignificación de la actividad política" porque una de las consecuencias de la negativa de Iglesias a comparecer es que "no tiene ningún reparo en que la sombra se vaya extendiendo sobre la actividad política de cualquier cargo, y esto no puede ser así" porque la ciudadanía está pidiendo una actividad política "honesta y digna".

La presidenta de CHA consideró que Iglesias "está esperando a que se vaya diluyendo el tema y vaya aflojando la tensión para ver si así le salpica lo menos posible", cuando "buena parte de las actividades y actuaciones que han tenido lugar en La Muela solamente han podido ser posibles gracias a la firma de consejero de este Gobierno".

Según relató, la firma del vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, "está estampada en buena parte de esos documentos" y también la firma del consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, igual que la de los responsables de Obras Públicas y de Política Territorial, dijo Ibeas.

La presidenta de CHA aclaró que la petición de explicaciones a Iglesias "no es un juicio paralelo, sino una exigencia de responsabilidades políticas" y precisó que es una actuación que no puede dejar de hacer la oposición porque "no tendríamos cara para seguir en estas Cortes si nos calláramos con la que está cayendo". Los ciudadanos, continuó, están pidiendo "que se dé la cara y que nos impliquemos todos los partidos políticos".

En este sentido, el portavoz del PP manifestó que tanto él como CHA argumentaron en la Junta de Portavoces que "queríamos hablar de responsabilidades políticas, que nada tienen que ver con lo que se está sustanciando en el juzgado" ya que los grupos que apoyan al Gobierno sustentaron el rechazo a las comparecencias señalando que "la causa está en el juzgado y había secreto de sumario".

LO QUE DEBERÍA ACLARARSE

El portavoz del PP apuntó que las explicaciones que piden a Iglesias son "el grado de implicación del Gobierno; qué persona o personas del Ejecutivo han contribuido a lo sucedido en La Muela; por qué lo que un día era no, a los pocos días era sí; y si conocía personalmente la situación" porque "hay noticias en las que aparecen reiteradamente nombres de miembros del Gobierno".

Además, continuó Suárez, el presidente de Aragón debe explicar "si ha sucedido lo mismo o parecido en otros municipios del entorno de la ciudad de Zaragoza" y "por qué a día de hoy algunos documentos relacionados con La Muela solicitados el grupo parlamentario del PP no han sido remitidos" todavía.

Por su parte, la presidenta de CHA recordó que Iglesias "no negó nada" de lo afirmaron por ella misma en el pasado pleno cuando le preguntó por La Muela y estimó que el presidente todavía debe dar cuenta "de cómo se ha procedido en cada uno de aquellos momentos en los que el Gobierno tenía que realizar el control pertinente para que no se haya llegado a la situación que en estos momentos estamos viviendo".

SEGUIRÁN INSISTIENDO

Suárez e Ibeas informaron, por otra parte, de que seguirán insistiendo en el control al Gobierno en este asunto. El portavoz del PP adelantó que volverán a pedir la comparecencia de Iglesias para el próximo pleno, y también la de algunos consejeros del Ejecutivo.

Asimismo, anunció que realizarán todas las iniciativas que permita el Reglamento de las Cortes. "Es nuestra obligación" y si "el juego de las mayorías impone la mordaza en esta Cámara, no por eso vamos a dejar de insistir para que el presidente entienda que es mejor dar la cara en lugar de alimentar sospechas o sombras de dudas".

La presidenta de CHA se pronunció en el mismo sentido y precisó que utilizarán "todos los medios parlamentarios a nuestro alcance para realizar la función de control al Gobierno". Ibeas recordó que ya habían solicitado la comparecencia de tres consejeros del Gobierno.

Respecto a la petición de algunos vecinos de La Muela de que se disuelva el Ayuntamiento y se cree una gestora, Ibeas comentó que su partido respaldará "todas las iniciativas que veamos que son necesarias para que se aclare lo que se tenga que aclarar y para que La Muela pueda salir del atolladero en el que en estos momentos está metido, que es bastante grave, ya que hace seis meses esto parecía Marbella, Hollywood".

El portavoz del PP indicó que su partido contribuirá, "en la media de la representación que tenemos, a garantizar la gobernabilidad de La Muela" y por eso "estamos pidiendo explicaciones, documentos e información para poder conformar una opinión". A su entender, la disolución del Ayuntamiento es "la última y más grave" decisión, pero "si se dieran los condicionantes y las circunstancias y la situación hiciera ingobernable el consistorio de La Muela o se tomaran decisiones que atentaran contra el interés público, el PP estaría ahí, en esa medida".