Los cinco grupos presentan 228 propuestas para su aprobación en el Parlamento, 153 de la oposición

  • PP y Cs plantean propuestas sobre la financiación del Estado de las obras de Valdecilla, mientras que PRC y PSOE piden que se acabe la auditoría
EUROPA PRESS

Los cinco grupos del Parlamento de Cantabria han presentado 228 propuestas de resolución para ser abordadas en el Debate del Estado de la Región, de las cuales 75 han sido planteadas por PRC y PSOE, que sustentan al Gobierno bipartito, y 153 la oposición, la mayor parte el PP, con 117, seguido de Ciudadanos (27) y Podemos (9).

Hay temas o peticiones en las que varios grupos han coincidido en presentar propuestas de resolución, como por ejemplo, las que tienen que ver con la financiación del hospital Valdecilla o el calendario escolar, entre otras.

En relación al primero de estos dos temas, el PP, que ha presentado el 67% de las propuestas de resolución presentadas, llama al bipartito regional (PRC-PSOE) a instar al Ejecutivo central (PP) a "seguir cumpliendo el compromiso de financiación íntegra del Plan Director de Valdecilla".

También pide al Gobierno regional que realice "las gestiones necesarias" ante el Estado para "regularizar" la situación administrativa de la obra y negociar el correspondiente convenio de financiación para "garantizar que todas las inversiones realizadas en Valdecilla sean susceptibles de justificación".

Por su parte, Cs pide al Gobierno PRC-PSOE que lleve a cabo las "acciones necesarias" para que en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se recoja la partida para la financiación de Valdecilla.

Quien no ha incluido ninguna propuesta sobre la financiación de Valdecilla son los grupos que sustentan al Ejecutivo regional, PRC y PSOE, que, en cambio, en relación al hospital, instan al Gobierno regional a que la Intervención General de la Comunidad Autónoma finalice este año la auditoria sobre el contrato de colaboración público privada de Valdecilla, suscrito en la pasada legislatura bajo el Ejecutivo del PP presidido por Ignacio Diego.

PP y Cs también han coincido en incluir peticiones sobre el calendario escolar tras el debate que se ha generado en Cantabria en las últimas semanas en relación a este tema.

Así, los 'populares' instan al Ejecutivo a acordar con la comunidad educativa el calendario escolar así como las instrucciones del inicio del curso, y recuperar las tradicionales vacaciones de Semana Santa.

Cs, por su parte, llama al Ejecutivo PRC-PSOE a "consensuar" con toda la comunidad educativa y las fuerzas políticas del Parlamento el calendario escolar, "apoyándose en informes técnicos y buscando el mayor beneficio para los alumnos".

Ambos grupos también han planteado propuestas de resolución sobre el proyecto de implantar en Santander una sede asociada al Reina Sofía. Concretamente, los 'populares' llaman al Ejecutivo a "incorporarse" a las negociaciones para crear dicha sede, mientras que Cs le pide que "se comprometa firmemente" con el proyecto.

Al margen de estos asuntos, los grupos han incluido muy variadas peticiones sobre diversidad de temas.

Así, por ejemplo, el PP ha pedido al Ejecutivo un millón de euros para este año para el Pacto Territorial de Empleo del Ayuntamiento de Santander, gobernado por la 'popular' Gema Igual.

Los 'populares' también plantean una batería de acciones para el Besaya, como la puesta en marcha en un máximo de tres meses de un Plan de Empleo para la comarca y a elaborar, en ese mismo periodo, un Plan de Reindustrialización para la zona.

Y entre las 27 planteadas por Cs, hay, por ejemplo, varias peticiones en materia sanitaria ya que, al margen de la propuesta sobre la financiación de Valdecilla, reclama medidas al Ejecutivo regional para reducir las listas de espera y también que no se cierren los consultorios de salud en verano por falta de personal.

En otro ámbito, le insta a llevar a cabo medidas para que no se derribe la depuradora de Vuelta Ostrera "hasta que su sustituta esté construida" o para que el Ministerio de Fomento facilite la llegada de cruceros a Santander.

Y en educación, además del consensuar el calendario escolar, Cs reclama al Gobierno el garantizar la gratuidad de los libros de texto.

En otra de ellas se reclama al bipartito a "comprometerse firmemente" con la no privatización de Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana.

Y en el ámbito de la cultura, además de lo relativo a la sede del Reina Sofía, le pide que emprenda la construcción de la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

También reclama el desarrollo de diferentes planes, como un integral para Cantabria o uno de Desarrollo Energético y también que el Ejecutivo exponga ante el Parlamento el de Promoción del Año Santo Jubilar Lebaniego "en caso de que exista".

Mayores recursos para la Intervención General de la comunidad autónoma; reducción de hasta un 25% del gasto en empresas y fundaciones públicas, y una auditoria de la Fundación Comillas y un proyecto que garantice su viabilidad y la de la empresa asociada SAICC son otras de las reclamaciones.

También en sus propuestas indica al Gobierno no recorte en algunas áreas como la contratación de desempleados, entre otras, y hay varias sobre ganadería y el mundo rural.

Por su parte, todas las presentadas por Podemos están destinadas a reclamar una reforma del reglamento del Parlamento de Cantabria para recuperar la "utilidad" que, a su juicio, se ha perdido de la Cámara legislativa.

Así, por ejemplo, proponen la inclusión de lo que denomina como 'escaño ciudadano', en el que la ciudadanía pueda plantear de forma directa preguntas en Pleno al Gobierno.

También reclama que la reforma del reglamento del Parlamento para adaptarlo a la ley de igualdad entre hombres y mujeres, para "reforzar la función de control de la acción del Gobierno mediante la obligación de comparecencias en pleno o comisión con carácter trimestral para informar del grado de cumplimiento de las resoluciones aprobadas por la Cámara legislativa.

En sus propuestas plantean introducir mecanismos "más ágiles" que "refuercen las funciones atribuidas al Parlamento" o que se permita introducir en el orden del día del pleno siguiente preguntas sobre "asuntos de especial actualidad o urgencia".

PRC Y PSOE

Por su parte, dentro de las propuestas de resolución de socialistas y regionalistas, que apoyan al Gobierno de Cantabria, destaca la ya anunciada por el PSOE orientada a iniciar los estudios necesarios para valorar el alcance, conveniencia y oportunidad del traspaso de las competencias sobre los recursos y aprovechamientos hidráulicos que discurran íntegramente por la Comunidad, gestión actualmente en manos del Estado.

En este sentido, piden que se rechace la decisión del Gobierno central de suspender este verano la captación de agua en el embalse del Ebro para el abastecimiento a Cantabria y a Santander. Reivindican igualmente la defensa ante el PP en Madrid del derecho reconocido a esta región para extraer 26 hm3 del pantano.

En materia de infraestructuras, quieren que se urja al Ministerio de Fomento los estudios necesarios para la mejora de la línea ferroviaria Santander-Bilbao, así como la ampliación de la A-8 hacia Vizcaya. También piden celeridad al departamento que dirige Iñigo de la Serna para la ejecución inmediata de las obras pendientes en el Desfiladero de la Hermida, entre otras actuaciones.

Autorizar la construcción de los parques eólicos previstos en el plan regional o facilitar de la mano del sector privado la implantación de una red de albergues para peregrinos en los caminos del Norte y Lebaniego son otras de las peticiones de los diputados del PRC y PSOE.

Estos dos grupos también piden iniciar el estudio o proyecto de la ampliación del vertedero de Meruelo para ampliar su vida útil hasta el año 2043, tras las negociaciones correspondientes por la consesionaria.

Mostrar comentarios