PSC, ERC e ICV-EUiA blindan su pacto de gobierno en un documento con mensaje para el Gobierno

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

Los tres partidos que apoyan al Govern (PSC, ERC e ICV-EUiA) escenificaron hoy la actualización y blindaje del Ejecutivo catalán durante la presentación de un documento que fija las políticas para afrontar la crisis, que insta al Govern a seguir firme con la financiación y que exige traspasos para 2009, pero que se presentó también como un claro mensaje para instar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a cumplir con Cataluña.

En rueda de prensa conjunta de los tres socios, el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, reconoció que el documento tiene "ecos" para el Gobierno. El secretario general de ERC, Joan Ridao, fue más contundente y dijo que el documento debe leerse también como un "toque de atención" a Zapatero para que cumpla con Cataluña si quiere evitar su "naufragio político".

El documento establece que la prioridad del Govern para afrontar la crisis deben ser las políticas sociales, y, pese a que concreta algunas medidas, no las cifra y lo deja en manos del Govern para cuando haya acuerdo de financiación. El secretario general de ICV, Joan Herrera, aseguró que algunas de estas medidas podrán ejecutarse ya sin nueva financiación. El documento lo entregarán el martes al presidente de la Generalitat, José Montilla, y al Govern.

(Habrá ampliación)