PSdeG y BNG ven "un desprecio" que la Xunta deje sin responder una pregunta porque el alto cargo aún no está nombrado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El PSdeG y el BNG tildaron hoy de "desprecio" y "falta de respeto" que ningún representante del Gobierno gallego acudiese a una comisión parlamentaria para dar respuesta a los grupos de la oposición sobre una cuestión relativa a la emigración.

Por este motivo, la preguntada formulada por la diputada socialista Marisol Soneira tuvo que ser aplazada. Según explicó el presidente de la comisión institucional, el popular Agustín Baamonde, la ausencia se debe a que el secretario xeral de Emigración todavía no ha sido nombrado.

"Un desprecio sería que viniese otro miembro del Gobierno que no pudiera responder en condiciones", esgrimió Baamonde, después de que el portavoz de Presidencia e Administración Autonómica del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage Tuñas, incidiera en que puede comparecer "cualquier representante" del Ejecutivo gallego.

En su intervención durante la primera reunión de la comisión institucional del Parlamento de Galicia, el socialista solicitó la palabra por una cuestión de orden para lamentar el "mal comienzo" del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo porque cree que evidencia "un desprecio absoluto".

Además, criticó la "improvisación" del Gobierno que no cuenta con un secretario xeral de Emigración y con él coincidió la portavoz de Xustiza del Grupo Parlamentario del BNG, Tareixa Paz, quien consideró "desolador que, transcurrido un mes desde la toma de posesión, en la Xunta no haya una persona con conocimientos suficientes para responder a la oposición". "Esta actitud aleja a Feijóo de su compromiso de hacer del Parlamento el centro de la vida política", reprobó la nacionalista.

"MITIN"

Ante las críticas de socialistas y nacionalistas, el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, criticó el "afán de protagonismo" de los grupos que sustentaban el anterior Gobierno gallego. "Ahora cada uno ya está donde tiene que estar", espetó.

Así, reprobó que Lage "buscó intervenir" en la comisión haciendo "un mitin de una cuestión de orden", al tiempo que tachó de "ridículo" que la formación frentista se sume a la crítica por la ausencia de un representante del Gobierno gallego "porque ni siquiera presentaron ninguna iniciativa" en la comisión.