PSOE aboga por continuar con el desarrollo estatutario e impulsar la modernización de la Justicia

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El PSOE quiere que el Congreso inste al Gobierno a continuar el desarrollo estatutario a través del "pleno" desarrollo de las previsiones de autogobierno de los diferentes estatutos de autonomía y a impulsar el proceso de modernización de la Justicia.

Estas son dos de las quince propuestas de resolución que los socialistas defenderán el próximo martes en el Congreso de los Diputados en el marco de la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación.

Además, el grupo que capitanea José Antonio Alonso también ha registrado una iniciativa con la que piden al Ejecutivo que lleve a cabo la labores preparatorias de la Presidencia españoles del Consejo de la Unión, que asumirá el primer trimestre de 2010.

En el texto dedicado al Estado de las Autonomías, los socialistas plantean además que se agilice el traspaso de las competencias pendientes y que se reformen las leyes que sean necesarias para garantizar su adecuación al nuevo marco estatutario.

FINANCIACIÓN AUTÓNOMICA

Además, proponen que el Gobierno acuerde con las comunidades autónomas, "en el plazo más breve posible", un nuevo modelo de financiación autonómica conforme a las previsiones de los diferentes estatutos. Sobre esta cuestión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió durante el Debate sobre el estado de la Nación a que antes del próximo 15 de julio se habrá cerrado un acuerdo en este sentido.

Del mismo modo, el PSOE aboga por continuar promoviendo la cooperación multilateral, en especial las conferencias sectoriales, y los trabajos de las comisiones bilaterales de cooperación, así como proseguir el esfuerzo realizado para reducir la conflictividad entre el Estado y las comunidades autónomas.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

En esta resolución, el partido del Gobierno, con el afán de sumar esfuerzos frente a la crisis, solicita coordinar con las comunidades actuaciones dirigidas a la reactivación económica y la creación de empleo, y a convocar una nueva Conferencia de Presidentes para alcanzar "un gran acuerdo" en este sentido.

En materia de Justicia, los socialistas subrayan la necesidad de aprobar "con el mayor consenso posible" la Ley de reforma de la legislación procesal para la implantación de la Nueva Oficina Judicial, una iniciativa que está actualmente en trámite parlamentario, de actualizar la legislación penal y de impulsar las reformas legislativas necesarias para mejorar la calidad de la Justicia.

Además, apuestan por incorporar "de forma plena" las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la Administración de Justicia a través de la creación de un registro civil en línea y el establecimiento de fórmulas que permitan a los juzgados y tribunales de toda España trabajar en red.

PREPARACIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA UE

Por último, el PSOE urge al Gobierno a comenzar con la preparación de la Presidencia española del Consejo de la UE fijando como prioridades la recuperación económica, la definición de la estrategia post-Lisboa 2010, el fortalecimiento de Europa como actor global para la paz, el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza y la exclusión social, el cumplimiento de los Objetivos del Milenio por los Estados miembros y la aplicación del futuro Tratado de Lisboa y la Carta de Derechos Fundamentales.

Singularmente, los socialistas proponen al Gobierno que priorice la defensa y la promoción de los Derechos Humanos y la igualdad de género, y que impulse además la proximidad a los ciudadanos de las instituciones europeas.