PSOE acusa al PP de retrasar la llegada de Pajín al Senado para evitar que otra voz "denuncie lo que pasa en Valencia"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, acusó hoy al PP de estar retrasando el nombramiento de Leire Pajín como senadora autonómica por la Comunidad Valenciana para evitar "otra voz más que denuncie lo que ocurre en Valencia y en España con el PP", y rechazó la interpretación de Ricardo Costa, secretario general 'popular' en dicha comunidad, de que la secretaria de organización del PSOE quiera el cargo "para ser aforada porque tal vez tiene cosas que ocultar". "¿El señor Zaplana es nombrado en 2002 también para intentar ser aforado?", inquirió.

Carmela Silva hizo hoy de portavoz del malestar de sus compañeros en la Comunidad Valenciana y del propio Grupo Socialista en el Senado por que Leire Pajín no haya sido elegida sustituta de Andrés Perelló, quien renunció al cargo el 5 de mayo para incorporarse a la lista del PSOE al Parlamento Europeo. Una renuncia que tuvo que registrar personalmente el propio Perelló porque las Cortes Valencianas, aseguró Silva, no han remitido a día de hoy la información oficial al Senado.

Desde entonces, el grupo del PSOE en el Senado permanece con un miembro menos y no se ha tramitado la sustitución en las Cortes Valencianas. Hoy, la Junta de Portavoces de ese Parlamento ha retrasado a los días 10 y 11 de junio el pleno previsto para la semana que viene, con lo que la elección de Leire Pajín no podrá verse al menos hasta entonces.

Carmela Silva demostró su indignación por la situación y la comparó con las sustituciones de otros senadores autonómicos del PP, como el propio Eduardo Zaplana, realizadas en cuestión de días, aseguró. La más reciente, en marzo del año pasado, cuando Alfonso Ferrada fue designado en 12 días senador en lugar de Andrea Fabra, "con las Fallas de por medio", bromeó la portavoz. "Esto hace mucho daño a la política", insistió Carmela Silva. "El PP tiene un profundo conflicto con la democracia", agregó.

Los socialistas valencianos argumentan que el PP está dilatando el nombramiento de Pajín en represalia por la actitud del PSPV ante la investigación del 'caso Gürtel' en aquella Comunidad. Los 'populares', responden que sólo siguen los plazos y trámites que marca el Reglamento de las Cortes Valencianas.