PSOE) considera que las elecciones será "decisivas" para no retroceder y que "todos" puedan avanzar

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Gran Canaria y secretario insular del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), José Miguel Pérez, ha considerado hoy que las elecciones europeas del próximo 7 de junio serán "decisivas" para no retroceder y conseguir que "todos" puedan avanzar, según puso hoy de manifiesto durante unas declaraciones a los medios de comunicación.

"No estamos ante unas elecciones autonómicas, ni municipales, ni insulares, ni nacionales. Lo digo porque hay quien quiere convertirlas en unas primarias y no hablar de Europa y hay quien las ve muy lejanas. No. Son muy cercanas, por eso vamos a explicar paso a paso cual es el proyecto que llevan los socialistas europeos, un proyecto centrado en una nueva Europa que haga frente a un nuevo tiempo desde sus valores principales, que son la libertad, la igualdad y la solidaridad", dijo.

Además, comentó que estos valores deben prevalecer para abordar con "mucha inteligencia" los cambios que se "vienen encima". "Particularmente desde Canarias --declaró--. Quizás la tierra española que más cerca está de Europa desde el punto de vista intelectual y de su comprensión política".

Pérez señaló que se abre una "nueva etapa" que significa, para las regiones ultraperiféricas, que Europa las mira como un "enorme activo, como un valor considerable y como un auténtico laboratorio para entrar en este nuevo tiempo".

Sobre este "laboratorio", manifestó que servirá para aportar ideas ante la nueva economía, generar nuevas experiencias ante el cambio económico y sus consecuencias sociales y económicas y, desde luego, para reconocer el "extraordinario" valor de su biodiversidad marina y terrestre, lo que coloca a las regiones ultraperiférias como una tierra "muy especial" para el continente.

ELECCIONES "DECISIVAS"

"Estas elecciones serán decisivas para que no se retroceda y para que se avance por parte de todo el mundo, no de unos pocos. Veíamos como hace muy poco tiempo se intentaba ir en el Parlamento Europeo al siglo XIX. La derecha quería que los trabajadores rompieran los avances sociales y que en lugar de la semana laboral de 40 horas, volvieran a tener semanas de esclavitud con 65 horas laborales", observó mientras hizo especial hincapié en que esta iniciativa no salió adelante porque los socialistas lo impidieron.

Por su parte, el eurodiputado canario del PSOE, Manuel Medina, indicó que son las primeras elecciones europeas en las que el no es candidato al Parlamento Europeo, pero mostró su alegría por el hecho de que un canario sea el cabeza de lista de la formación.

Medina reiteró la importancia de Europa para Canarias, puesto que las islas cuentan con un estatuto "diferenciado" y no hay ninguna comunidad autónoma que tenga un estatuto como el del archipiélago. "Es un estatuto que costó mucho trabajo sacar y que se ha ido adaptando a las necesidades de las islas a medida que ha avanzado el tiempo y, en este momento, el Gobierno español está ayudando a Canarias tanto en agricultura, como en transporte, etc", anunció.