PSOE denuncia ante la Junta Electoral Central la presunta financiación irregular del PP

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, presentó hoy un escrito ante la Junta Electoral Central para que investigue y recabe información sobre una presunta financiación irregular por parte del PP en las campañas electorales municipales y autonómicos de mayo y octubre de 2003 y las de 2007, concretamente sobre Fundescam y las empresas que hicieron aportaciones a esta fundación de la órbita popular.

A las puertas de la Junta, y acompañada por varios diputados socialistas, Menéndez explicó que la Junta Electoral es "quien vela por la limpieza de los procesos electorales", por lo que es competente para estudiar "lo que podrían ser presuntamente irregularidades en la financiación de los procesos electorales".

La portavoz dijo que, de confirmarse los hechos, el PP podría enfrentarse a "un posible delito electoral y también (se encontraría) ante una utilización indebida de los fondos públicos".

La socialista se refirió en todo momento a las informaciones aparecidas en el diario 'Público', que apuntan a una supuesta financiación irregular de las campañas del PP a través de donaciones de determinadas empresas a la fundación popular Fundescam, quienes, a su vez, habrían obtenido contratos públicos de la Comunidad de Madrid, algo prohibido por ley.

Preguntada por el posible hastío que puede generar entre la ciudadanía el rosario de querellas anunciadas por PP y PSOE por éste y otros temas, la socialista dijo que es "muy probable" que se produzca pero que lo que realmente "harta" a los madrileños es que "la corrupción pueda campar a sus anchas sin ningún control y que se niegue, censure y vete las iniciativas parlamentarias en la sede de la Asamblea, la acción política".

"Además cuando sólo nos queda ejercer la acción legal es entonces cuando se trata de plantear como algo problemático cuando lo que hacemos es responder a la representación de los intereses de los ciudadanos", sostuvo la portavoz. Adelantó, asimismo, que este caso será puesto en conocimiento de todas las instancias que pueden tener alguna relación, ya que se debe investigar este asunto "para tranquilidad del conjunto de la ciudadanía". Ése es el caso del futuro requerimiento al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía Anticorrupción.

La socialista teme que la sensación que puede cundir en la Comunidad de Madrid es que "hay quien puede gobernar ante la impunidad" y añadió que esta vía hoy iniciada es el paso a seguir después de que les hayan cerrado las vías de la acción política, "como se han cerrado en (la causa de) los espías, cuando cada día es más evidente que hubo espionaje".