PSOE e IU critican la no calificación de iniciativas relacionadas con contrataciones de la Comunidad

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios de PSOE e IU denunciaron hoy que la Asamblea de Madrid no ha calificado varias de sus iniciativas relacionadas con contrataciones de la Comunidad de Madrid, relacionadas con la trama Gürtel o, a su juicio, "irregulares".

La primera en denunciarlo fue la portavoz de IU, Inés Sabanés, que explicó que llevaban una pregunta al Pleno del jueves dirigida a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, sobre la construcción de unas instalaciones de golf en el distrito de Chamberí, proceso en el que, a su juicio, había "supuesto tráfico de influencias" y que no ha sido calificada "por falta de concreción".

Por parte del PSOE, fue su portavoz Maru Menéndez, la que denunció que no se han calificado preguntas sobre supuestas contrataciones de la Comunidad de Madrid con empresas relacionadas con la trama Gürtel y, específicamente, una pregunta que iba a formular el diputado Adolfo Navarro al vicepresidente regional, Ignacio González, y que no se ha calificado por ser "reiterativa".

En opinión de Sabanés, se trata de "intentar ocultar una serie de debates" y consideró que los madrileños no se pueden levantar diariamente con un "nuevo escándalo" y que la Cámara "pretenda blindar a los afectados".

Por su parte, Menéndez señaló que, como publica el diario Público, hoy se ha conocido una "posible vinculación entre esta trama y la financiación de actos electorales del PP" y, a este respecto, indicó que van "a seguir planteando las iniciativas de control parlamentario y a seguir denunciando todas las trabas y la mordaza que tratan de imponer en este parlamento".

"Sería deseable que la presidenta regional asuma su responsabilidad política, y nos preguntamos por qué no lo hace y por qué mantiene en sus escaños a tres imputados por corrupción masiva. Eso sí que es una auténtica falta de respeto a la ciudadanía", señaló.

Mientras, el portavoz del PP, David pérez, afirmó que es "falso" y reseñó que los temas mencionados no se han calificado por no estar bien formulados, como ocurre en el caso de que no se puede calificar la misma iniciativa en el mismo periodo de sesiones.