PSOE pacta con IU-ICV que la deducción por vivienda se mantenga para las rentas medias y limitar los embargos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El PSOE aceptó hoy la enmienda de IU-ICV a su propuesta de resolución al Debate sobre el estado de la Nación sobre la supresión de las deducciones fiscales por vivienda a partir de 2011, asumiendo así las ideas de estas dos formaciones para limitar los embargos hipotecarios y garantizar que las rentas medias puedan mantener esta desgravación, así como destinar 25.200 millones a la rehabilitación ecológica de edificios.

Con el voto de los dos diputados de IU-ICV más el respaldo de formaciones del Grupo Mixto, los socialistas se aseguran la aprobación por el Pleno del Congreso de una de las medidas más polémicas anunciadas la pasada semana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En su redacción inicial, el PSOE plasma la propuesta de Zapatero de suprimir la deducción por vivienda a partir de 2011 para las rentas superiores a 24.000 euros anuales "con pleno respeto a los derechos adquiridos", si bien el texto socialista no incluye los umbrales de renta avanzados por el presidente.

Al aceptar la enmienda, los socialistas añaden el compromiso de que la supresión de la desgravación en materia de vivienda se aplicará de forma gradual en el tiempo y redefine los tramos a eliminar.

FONDO DE GARANTÍA HIPOTECARIA

Además, el PSOE asume que se modifique la legislación para elevar el listón de ingresos inembargables en caso de ejecución de una hipoteca al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Superado este límite, se fijarán límites en función de los ingresos y condiciones familiares.

Asimismo, se creará un Fondo de Garantía Hipotecaria para frenar los embargos por parte de entidades financieras de las viviendas habituales de familias en especiales dificultades económicas.

Por otro lado, se incluirá un Plan de Rehabilitación Ecológica de Edificios para el periodo 2009-2012, coordinado por los Ministerios de Vivienda, Medio Ambiente e Industria en colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos, que contará con una dotación de 25.200 millones de euros.