PSOE recuerda que PP necesitaría el apoyo de otros partidos para sacar adelante la investigación en el Senado

Caballero elude pronunciarse sobre un cambio en el Consejo de Ministros porque todavía es "ciencia ficción"

TOLEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, recordó hoy que el Partido Popular no tiene en el Senado mayoría absoluta, y que para aprobar la creación de una comisión de investigación sobre Caja Castilla La Mancha (CCM), tal y como anunció ayer el senador Agustín Conde, necesita el apoyo de otros partidos.

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa, Caballero incidió en que para que saliera adelante una iniciativa de estas características el Grupo Popular necesitaría una mayoría absoluta que no tiene, y por tanto debería unir sus votos a los de otras fuerzas políticas, "que yo no digo que no ocurra, pero si se quiere saber la verdad habrá que dejar trabajar a lo administradores del Banco de España que tienen autonomía política".

Aunque matizó que la creación de esa comisión es competencia del Senado, el secretario de Organización del PSOE defendió que hay un compromiso claro de su partido y del Gobierno regional por que se conozca todo lo ocurrido en la entidad, "y llama la atención el interés del PP en la región, y fuera de ella, para enredar con este asunto".

"Si les parece poco el daño causado a la entidad, con la salida de depósitos y el descrédito a la que la han sometido, ahora quieren seguir hostigándola, una vez la entidad está bajo el Banco de España, que es lo que viene haciendo desde hace tiempo en una estrategia muy meditada por la secretaria general y presidenta del PP, María Dolores de Cospedal", condenó.

No obstante, el también diputado regional señaló que si de la investigación del Banco de España se derivara algún tipo de responsabilidad, "ésta es compartida por los representantes tanto de PSOE como de PP, pues son órganos colegiados en los que los integrantes han actuado con la misma información e igual responsabilidad", preguntándose qué más responsabilidad puede tener un consejero del PSOE que del PP, cuando las decisiones en el seno de la caja se han tomado por unanimidad.

"Resulta de una gran cobardía y un gran cinismo que quien ha participado en la caja y ha votado todas las decisiones ahora se rasgue las vestiduras y diga que no tenía información, y no estaba de acuerdo con lo que se estaba haciendo", concluyó.

CAMBIO MINISTROS.

De otro lado, preguntado sobre el posible cambio en el seno del Consejo de Ministros, José Manuel Caballero dijo que "hablamos de ciencia ficción", por lo que eludió valorar algo que aún no se conoce.

"La potestad de cambiar el Gobierno compete al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los demás solo podemos esperar para ver si esto se produce", comprometiéndose a realizar una valoración pública en el momento en el que tal cambio fuese real.

"Entendemos que todos los cambios serán para reforzar el Gobierno nacional, pero yo no estoy en la cabeza de Zapatero", concluyó Caballero.