PSOE urge a Cospedal a valorar el Plan de Choque porque los empleados no pueden esperar a que siga "desprestigiando"

TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Comunicación del PSOE en Castilla-La Mancha, Esther Padilla, urgió hoy a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, a pronunciarse "lo antes posible" sobre el Pacto por Castilla-La Mancha y el Plan de Choque propuesto por el presidente José María Barreda porque, a su juicio, los empleados "no pueden esperar a que haga tiempo para intentar seguir desprestigiando o poner en duda las medidas del Gobierno".

En un receso de la reunión de la Interparlamentaria del PSOE de la región, que esta tarde se reúne en Toledo, Padilla explicó que los socialistas todavía están esperando a que el PP se pronuncie sobre la medida propuesta por el Ejecutivo autonómico y confió en que ahora que ya les ha sido remitido el documento comprometido por Barreda en un encuentro con Cospedal, éste deje de ser una "excusa" para no contestar.

Según afirmó Padilla, los socialistas esperan que los 'populares' no tarden en contestar porque "estamos en una situación en la que los desempleados no pueden esperar". Además, aludió a la reunión que ha tenido hoy entre el presidente regional y el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, quien, según Padilla, se ha mostrado favorable al pacto y "ha dicho que le gusta la música y como suena esta oferta de coobernabilidad".

En este sentido, explicó que todas las medidas que se concreten en el Pacto por Castilla-La Mancha tendrán su reflejo presupuestario en las partidas del próximo presupuesto de la Junta de Comunidades. Para Padilla, la medida propuesta por Barreda es un pacto "imaginativo, generoso, y desde luego muy activo", que está siendo muy bien valorado por otras comunidades autónomas y el Gobierno central.

FUERZAS POLÍTICAS "INNOVADORAS"

A renglón seguido, sostuvo que los ciudadanos de Castilla-La Mancha aspiran a tener unas fuerzas políticas y una oposición que estén a la altura y que sean "innovadoras" para mejorar la situación económica. Por ello, dijo no entender la actitud "irresponsable" que está manteniendo el PP hasta el momento y que sin embargo, según Padilla, "es a la que nos están teniendo acostumbrados".

En su opinión, para los 'populares' "lo mejor es lo peor y cuanto peor vaya Castilla-La Mancha y España es mejor para ellos porque será peor para los gobiernos socialistas". Además, les acusó de tener una "doble cara" con los partidos nacionalistas, "con los que hace unos meses se desprestigiaban y llegaban a calificaciones". "Ahora en los pasillos del Congreso y el Senado se les ve mendigando votos para determinadas cuestiones".

Durante la reunión de la Interparlamentaria del PSOE, órgano en el que se encuentran todos los diputados nacionales, regionales, senadores y europarlamentarios, y que pretende coordinar todas las actuaciones que a nivel legislativo y parlamentario que se plantean por parte de los socialistas en el Congreso, el Senado y las Cortes de Castilla-La Mancha, se habló de la actitud "irresponsable" del Partido Popular.

En otro orden de cosas, afirmó que mientras que otros países las fuerzas políticas, de un signo y de otro, están "remando en el mismo sentido", en España ni en Castilla-La Mancha "eso no está sucediendo".

La negociación de la reforma del Estatuto de Autonomía ha sido otros de los temas a tratar. En este sentido, el PSOE está esperando a que el PP dé un paso en la defensa de los intereses de la región "y se pueda desbloquear la situación cuanto antes".