PSOE y CC refuerzan su colaboración en el Congreso tras comprometer el Gobierno medidas anticrisis para Canarias

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El PSOE y Coalición Canaria reforzarán su colaboración en el Congreso tras constatar los nacionalistas que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está decidido a impulsar medidas a corto plazo destinadas a paliar las consecuencias de la crisis económica en el archipiélago, especialmente la que atraviesa el sector turístico, motor de la economía insular.

Esta es la principal conclusión de la entrevista que este mediodía han mantenido en la Cámara Baja el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, y su homóloga de Coalición Canaria, Ana Oramas, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Al ser preguntado por el encuentro durante una rueda de prensa, Alonso lo definió como "cordial" y enmarcó en un clima de "absoluta normalidad", rehusando dar detalles sobre su contenido. "CC tiene sus intereses parlamentarios y nosotros los nuestros", se limitó a decir.

Oramas, por su parte, realizó una valoración un poco más extensa a través de un comunicado, en el que explica que los dos diputados de CC desarrollarán una "fórmula de compromiso parlamentario" similar a la que han mantenido en las últimos tiempos. Desde hace un mes, cuando el PSOE dejó de poder contar con el PNV por el resultado electoral en Euskadi, CC ha ayudado a salvar al PSOE varias votaciones.

NUEVO MARCO DE COLABORACIÓN

La portavoz de los nacionalistas canarios expresó su satisfacción por el resultado de la entrevista en la que ambos analizaron el "nuevo marco de colaboración de los gobiernos español y canario para afrontar las medidas económicas específicas que necesita Canarias".

El pasado miércoles, en respuesta a Oramas en el Plano el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que la evolución del paro en Canarias es una "preocupación fundamental" para el Ejecutivo y se comprometió a aplicar el contenido de la moción que la semana pasada el PSOE pactó con CC y que incluye una veintena de medidas para hacer frente a la crisis en las islas.

También informó a Oramas de que pretendía llegar a acuerdos sobre estos asuntos en una próxima cita con el presidente canario, Paulino Rivero, que comparte gobierno con el PP. Coalición Canaria tiene claro que diferencia sus relaciones con los socialistas en la comunidad autónoma de las que mantiene en Madrid con el Ejecutivo y el PSOE.

Tras su encuentro de hoy con el portavoz socialista, Oramas destacó que las medidas que pretenden concertar ambos gobiernos "tendrán un calendario de implantación a corto plazo" con el que fin de "poder salvar las temporadas turísticas de verano e invierno" en el archipiélago.

APOYO CLAVE EN LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

La conversación entre Alonso y Oramas se enmarca en la ronda de contactos que ha abierto el PSOE para intentar sacar adelante sus iniciativas y evitar posibles sobresaltos en las votaciones, pero ni los socialistas ni el resto de partidos se plantean sellar acuerdos permanentes.

En cualquier caso, la determinación de CC de respaldar con sus dos diputados al grupo que apoya al Gobierno dará algo de tranquilidad al PSOE tanto en el Pleno como en la Comisión de Economía, en la que Oramas actúa como portavoz del Grupo Mixto. De hecho, su voto puede ser decisivo en las votaciones que tengan lugar en este órgano, ya que, unido a los 19 del PSOE suman mayoría absoluta en esta comisión.

En este contexto, los nacionalistas canarios están abiertos a actuar con responsabilidad ante la grave crisis económica que atraviesa España. Teniendo en cuenta que Coalición Canaria comparte en ciertos aspectos filosofía económica con CiU, de atraerse el apoyo de ambos partidos nacionalistas, el PSOE podría garantizarse la aprobación de las medidas económicas que impulse en los próximos meses.

La posición de CC también es muy determinante en caso de votaciones ajustadas en las comisiones de Cultura, Medio Ambiente y Agricultura, Vivienda y Constitucional, así como en la Junta de Portavoces cuando esta formación tenga delegado el voto del Grupo Mixto.