PSOE y CIU pactan el permiso de paternidad de 4 semanas en 2011

MADRID (Reuters) - Los grupos parlamentarios del PSOE y CiU pactaron el miércoles la ampliación del permiso de paternidad por nacimiento, adopción o acogida de los 13 días actuales a las 4 semanas a partir del 1 de enero del 2011.

Con este acuerdo, se acortan los plazos previstos en la Ley de Igualdad, que preveía esta ampliación, de manera progresiva, hasta el año 2014.

Estas cuatro semanas, además, podrán ampliarse en dos días más por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de partos, adopciones o acogimientos múltiples.

Como explicó Mercé Pigem, diputada de CiU, el coste de esta medida no recaerá en las empresas, sino en las arcas de la Seguridad Social. Por esta razón, la formación catalana aceptó demorar hasta el 2011 la entrada en vigor de esta ampliación, consciente de su repercusión económica.

"Con esta moratoria creo que se ha llegado a un acuerdo razonable, prudente y ventajoso, porque aún así se acorta el plazo para que esta medida se convierta en realidad", añadió Pigem.

Desde el grupo socialista, la portavoz Carmen Montón aseguró que esta medida ayudará a que los padres se impliquen más en la educación de sus hijos y a avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar.

Además, con este acuerdo, el Gobierno se compromete, junto con las Comunidades Autónomas y los agentes sociales, a llevar a cabo campañas de sensibilización para dar a conocer esta ampliación e incentivar la distribución de las responsabilidades familiares.

Este acuerdo se materializará el próximo 18 de junio con su aprobación en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.