Puigcercós lanza mañana su propuesta de ágora de izquierdas "no sucursalistas" en torno a ERC

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, lanzará mañana en su conferencia 'L'esquerra que decideix' (La izquierda que decide) su propuesta de "ágora" que aglutine en torno a ERC a las izquierdas catalanistas "no sucursalistas" de partidos estatales.

Según informaron fuentes de ERC consultadas por Europa Press, el partido se propone romper la dicotomía que ve entre el catalanismo conservador de CiU y la izquierda sucursalista del PSC para crear una "tercera vía", un espacio común de la izquierda "desacomplejadamente" catalanista y "no sucursalista"; en definitiva, una 'opa' al PSC para captar a los votantes más descontentos con su dependencia del PSOE.

Puigcercós ya alertó de que las izquierdas catalanas sólo pueden renovarse "desde el no sucursalismo" de partidos estatales, y sostuvo también que deben construir Catalunya "desde los cimientos, de abajo arriba". El "ágora" que propone pretende que sirva de punto de encuentro, "desde la base y la transversalidad" de las diversas sensibilidades, para crear complicidades.

El líder de ERC argumentará en su conferencia de mañana que la izquierda moderna debe aspirar a ser "independiente", a diferencia de la que él considera izquierda conservadora. La conferencia la pronunciará ante 300 personas en la sala Tete Montoliu de L'Auditori, en Barcelona.

Además, hoy se puso en marcha en fase de pruebas la página web 'puigcercos.cat', plataforma digital que integrará su blog, canal de Youtube y Flickr, y en la cual podrán seguirse en directo sus conferencias y principales intervenciones.

En la portada de la web puede leerse la leyenda 'Ahora más que nunca ERC y el país (Catalunya) necesitan todo el apoyo para afrontar una nueva etapa en la negociación de la financiación', en una apelación también a la unidad interna en ERC ante los críticos que exigen un referéndum para decidir la posición del partido al eventual acuerdo de financiación.