Rajoy acusa a Zapatero de incumplir el Código de Buen Gobierno

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no cumplir el Código de Buen Gobierno que proclama después de haber utilizado un Falcon del Ejército para acudir a un mitin del PSOE. Zapatero rechazó esta acusación y advirtió que "por responsabilidad" no usa "determinadas cosas" por respeto a los ex presidentes y los futuros presidentes.

La pregunta de Mariano Rajoy al jefe del Ejecutivo en el Pleno de control al Gobierno era si va a empezar a gobernar, va a dejar de hacer anuncios y va a cumplir los compromisos anunciados "por ejemplo, el anuncio del Código del Buen Gobierno".

En este sentido, recordó también que en el último Debate del estado de la nación, la Cámara aprobó por mayoría que, dijo, "usted cumpliera sus compromisos, con el voto en contra de su grupo, y las decisiones que esa cámara toma". Lo cual, según Rajoy, "está justificado" porque en la sesión de investidura, apuntó, Zapatero había "anunció una serie de compromisos que no ha cumplido".

"USTED NO HA CUMPLIDO NADA Y POR ESO LOS JUEVES HAY POCO TRABAJO"

"Usted no ha cumplido nada y por eso los jueves en esta Cámara hay muy poco trabajo", exclamó Rajoy, para continuar afirmando que "mañana, de hecho, no hay pleno" porque no se están presentando proyectos de Ley. Una afirmación esta que le valió el abucheo de la bancada socialista y los aplausos de la popular.

Acto seguido, Rajoy acusó a Zapatero de gobernar por la vía de los decretos leyes. "Ha presentado más decretos leyes que leyes", exclamó e insistió en que "todas las resoluciones que se aprueban en esta cámara, algunas incluso con el apoyo de su grupo para no ser derrotado, no se cumplen".

Zapatero respondió a Rajoy que no es el Gobierno quien decide la actividad de la Cámara y, sobre si se trabaja en la misma, insinuó que Rajoy podía estar hablando por "algunos de los diputados en concreto", ya que, añadió, "hay muchos diputados que trabajan incansablemente por hacer una buena tarea ante el conjunto de la sociedad".

El presidente recordó que ha habido un Debate del estado de la Nación en el que se hace balance de las tareas y los cumplimientos de los compromisos del Gobierno. "El Gobierno --prosiguió-- mantiene sus compromisos expuestos en la investidura" y apuntó que se han concretado "en muchas iniciativas". "Algunas aprobadas --señaló--, otras remitidas a la Cámara, otras aprobadas por el Gobierno y remitidas al Consejo de Estado y otras se producirán en los próximos meses". Se trata, insistió, de un "balance que intentamos sea fiel cumplimiento de nuestro programa electoral y del programa de investidura".

PIDE EL CONCURSO Y LA VOLUNTAD DE SUMAR ESFUERZOS A RAJOY"

Pero, añadió que lo que está esperando es, en relación con Rajoy, "su participación su concurso y voluntad de sumar esfuerzos en algunos acuerdos importantes como los que usted ha hecho referencia donde estamos avanzando" y puso como ejemplo la financiación autonómica y la financiación local, de las que dijo que espera que "podamos concretarlo en los próximos días".

Rajoy insistió en que los anuncios de Zapatero "son muchos", pero recalcó que las "acciones de gobierno, pocas". "Habla de mi participación y de mi concurso", exclamó y acto seguido le recordó "algunas mociones que se aprobaron aquí, de mi grupo o de otros grupos parlamentarios, que usted no ha cumplido".

Así, relató: la hoja de ruta para la reforma del sistema financiero; la revisión del sistema de módulos para los autónomos para adecuarlos a la situación de crisis; las medidas para evitar que pymes y autónomos paguen el IVA por las facturas no cobradas; el sistema de tarificación eléctrica para evitar abusos en la tarificación; los trámites para aplicar el tramo reducido del IVA del 7 por ciento en los ingresos de gas y electricidad o la supresión de ministerios. "Todo esto se ha aprobado en esta cámara a propuestas del Grupo popular o de otros grupos y no lo cumple", reiteró.

A todos estos anuncios, Rajoy sumó el del Código de Buen Gobierno, que también acusó de no cumplir por haber utilizado un "Falcon de las FFAA para irse a un mitin" del PSOE a Dos Hermanas. "Cumpla sus compromisos", exigió.

Zapatero respondió que "buena parte de las cosas que ha invocado con cierta celeridad se han cumplido o están en trámite de cumplimiento". Sin embargo, añadió que hay otras que "no las compartimos, como reducción de un ministerio, cuya facultad corresponde al presidente".

En cuanto al Código de Buen Gobierno, el jefe del Ejecutivo precisó que "este Gobierno practica el Buen Gobierno y cumple Código de Buen Gobierno, y además es un Gobierno responsable y serio y que no utiliza determinadas cosas por respeto a lo que representa la institución del presidente del Gobierno, a los ex presidentes y presidentes futuros por seriedad y responsabilidad".