Rajoy considera "triste" que ahora paguen "justos y pequeños por pecadores y grandes"

  • Madrid, 15 abr (EFE).- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha denunciado hoy que durante mucho tiempo las entidades financieras hayan prestado "miles de millones de euros en créditos a algunos" y ahora, tristemente, estén pagando "justos y pequeños por pecadores y grandes".

Rajoy considera "triste" que ahora paguen "justos y pequeños por pecadores y grandes"

Rajoy considera "triste" que ahora paguen "justos y pequeños por pecadores y grandes"

Madrid, 15 abr (EFE).- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha denunciado hoy que durante mucho tiempo las entidades financieras hayan prestado "miles de millones de euros en créditos a algunos" y ahora, tristemente, estén pagando "justos y pequeños por pecadores y grandes".

"Hay que hablar de valores. Ha habido demasiada alegría por parte de demasiada gente, ha habido demasiado apalancamiento y se han dado miles de millones de euros a algunos en créditos, y hay que salvarlos, pero es triste que tengan que pagar justos y pequeños por pecadores y grandes".

Así se ha manifestado el líder del PP tras reunirse en Madrid con representantes de la Asociación de Jóvenes Empresarios.

Para Rajoy una de las conclusiones que cabe extraer de la actual coyuntura es la existencia palmaria de "un poquito de crisis de valores", de modo que "no sería malo" explicar tal estado de cosas a la ciudadanía.

A su juicio, uno de los detonantes de la crisis económica, y más en España debido al "boom" inmobiliario, que ha criticado, ha sido la pérdida de los valores de "quien se levanta temprano, trabaja y se esfuerza", en suma, los valores que "le han enseñado desde pequeño y que nada tienen que ver con la especulación y los grandes pelotazos".

En pleno auge de la crisis, con problemas de flujo crediticio en las entidades bancarias, Rajoy ha abogado por "salvar a todos", pero también por "actuar con mesura y equilibrio para que para que estas cosas no pasen" más.

El rescate de valores como el trabajo, el sacrificio, el mérito o el esfuerzo será uno de los grandes "retos" a los que se enfrentará Rajoy durante los próximos meses y una de las principales tareas que deba acometer cuanto antes todo aquel con responsabilidad pública.

No será el único, ya que, como ha subrayado, urge además "fomentar la cultura emprendedora", algo en lo que el PP "cree firmemente" al tratarse de uno de los motores de bienestar y de riqueza.

Y "tener un sistema financiero que no genere dudas ni incertidumbre sobre su solvencia", de forma que facilite la concesión de créditos.

Rajoy ha vuelto a expresar su disposición a ayudar al Gobierno para que ni bancos ni cajas sufran problemas, pero ha reclamado un plan definido y preciso.

"Si hay que hacer reestructuraciones, el PP apoyará, pero pedimos saber qué habrá que apoyar, qué idea tiene el Gobierno en la cabeza, ya que es difícil apoyar a quien no tiene claro que hay que hacer exactamente", ha resumido.

El líder popular ha exigido tres requisitos para salir de la situación: primero, un diagnóstico certero que reconozca las taras de la economía española, como el alto déficit exterior y la falta de competitividad; segundo, austeridad "extrema" en la administración; y tercero, reformas estructurales y "de sentido común".

Asimismo, se ha mostrado a favor de bajar impuestos, no el del IRPF, pero sí el de Sociedades, precisamente para potenciar la competitividad.

Rajoy ha vuelto a colocar en el eje de sus propuestas económicas las ayudas a las pymes y a los autónomos, la base, a su entender, de la economía española.

"España es una pyme en el fondo, pues si da trabajo al 80 por ciento de las personas que pueden construir un proyecto vital, está claro, así que cualquiera que gobierne debe tener entre sus prioridades básicas las ayudas a las pymes", ha añadido.

Según ha señalado, de la situación económica saldrá España, pero ha insistido en que para ello es fundamental generar confianza, allanar un camino y definir un objetivo.