Rajoy desea que el proceso acabe "para poder hablar"

PONTEVEDRA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, trasladó hoy su apoyo al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, --"como todo el mundo" en su partido, dijo-- y aseguró tener "muchas ganas" de que este "asunto" termine "para poder responder". "La posición del partido es nítida y clara y nuestra confianza hacia el señor Camps es absoluta", sentenció.

En declaraciones a los medios de comunicación a su salida de una reunión de la junta directiva provincial de los 'populares' en Pontevedra, el líder de la oposición acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "comportarse como un hooligan" este fin de semana y de "insultar al Partido Popular y a los que le han votado".

Rajoy recomendó al titular del Gobierno central "menos palabras y más hechos" y censuró que Rodríguez Zapatero crea que "la crisis se arregla haciendo frases e insultando al PP". "Me gustaría que se dedicara a abordar los problemas que tienen los españoles, a gobernar y hacer reformas", añadió.

Precisamente, el líder del PP criticó una de las modificaciones propuestas por el presidente del Gobierno durante el Debate del estado de la Nación, la de la supresión de la desgravación por compra de vivienda a los colectivos que excedan los 24.000 euros de renta anual a partir de 2011, que calificó de "disparate". "Sería la primera generación en la Historia de España que perdería esa deducción por vivienda", añadió.

"Si la gente hoy no compra una vivienda es porque está en el paro, no tiene dinero o porque el banco no le da un crédito. Esos son los problemas que tiene que resolver el Gobierno, crear empleo y que haya crédito", aseveró.

Cuestionado por el pacto para cambiar el modelo económico y superar la crisis propuesto por Rodríguez Zapatero, Rajoy descartó un acuerdo "si es para que siga aumentando el desempleo", "gastando dinero" o con medidas como la de "suprimir las desgravaciones en la compra de vivienda".

"Yo estoy en una política económica de austeridad como se hace en el Gobierno de Galicia, basada en la reforma de impuestos a la pyme y a los trabajadores autónomos, a los comerciantes, a todas las personas que creen un puesto de trabajo", defendió, para agregar: "En las políticas serias yo estaré".

PAQUETE ECONÓMICO DEL PP

Rajoy se refirió al paquete "completo de medidas" que el Grupo Parlamentario del PP presentará mañana en el Congreso de los Diputados y confió en que su formación los votos y el apoyo de las demás fuerzas.

"Con esta situación no vamos a ninguna parte", insistió, para justificar su desvinculación de las actuaciones del Gobierno central. Rajoy puso de nuevo a Galicia como ejemplo para abogar por una política económica "basada en reformas: la de la educación, innovación o de las pensiones".

ELECCIONES EUROPEAS

El líder de los 'populares' aseguró haber abordado con alcaldes e integrantes de la junta directiva provincial de su partido los puntos fundamentales de las elecciones europeas, que resumió en la lucha contra la crisis económica para acabar "con la sangría del paro" y "crear empleo".

Asimismo, el PP apostará por la defensa de los derechos de los ciudadanos y, en el caso de los gallegos, especialmente el de cuestiones vinculadas a la agricultura y ganadería. En este sentido, Rajoy criticó el modo en que se ha realizado la negociación en la Unión Europea "estos últimos años". "No ha sido lo que correspondía a lo que somos como país", zanjó.

También comprometió el trabajo de su formación para contribuir a la construcción de la Unión Europea.