Rajoy insta al PP a buscar el acuerdo con otros partidos y aprobar las medidas que el Gobierno no toma

Recalca la "total y absoluta soledad parlamentaria" de Zapatero y pide la máxima movilización del partido ante las europeas

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, instó hoy a los senadores y diputados del PP a buscar el apoyo del resto de partidos para sacar adelante las iniciativas que España necesita ante la crisis económica y que el Gobierno no toma ni tiene posibilidades de sacar adelante en las Cortes porque está "en total y absoluta soledad parlamentaria". "Nadie se fía del señor Rodríguez Zapatero, ha engañado a todos", subrayó.

"Nosotros tenemos la obligación de intentar que lo que necesita España y él no hace, se haga. Tiene que ser el objetivo básico para los próximos meses". Este fue uno de los mensajes que lanzó hoy Rajoy a sus senadores en la reunión del Grupo Parlamentario Popular de la Cámara Alta que presidió este mediodía, acompañado de su secretaria general y senadora, María Dolores de Cospedal, y del portavoz del grupo, Pío García-Escudero.

Rajoy entregó a los senadores el plan anticrisis aprobado ayer por el comité de dirección del PP, con medidas en doce capítulos que van desde la reforma de la administración hasta la educativa o de la justicia y que deben ser "la hoja de ruta" del trabajo parlamentario en los próximos meses. Hoy se mostró confiado en las posibilidades de acuerdo del PP para sacar adelante tanto estas iniciativas como las de otros partidos "que sean buenas para los españoles", dada la soledad de un Gobierno que ha perdido la confianza de los agentes sociales, los ciudadanos y sus antiguos socios parlamentarios.

No descartó tampoco que el propio Ejecutivo estudie las propuestas del plan anticrisis del PP, "cuando el señor Rodríguez Zapatero deje de hacerse fotos y de salir en las televisiones reuniéndose consigo mismo y con sus ministros". Porque a esto último, a la imagen, se sigue dedicando el Gobierno, censuró Rajoy, cuando el país necesita "reformas estructurales". El plan anticrisis que plantea el PP las recoge y dice a los españoles la verdad de la situación del país, defendió.

"Es necesario abandonar el vicio del presidente de negar la evidencia", dijo. "Hay que volver a decir la verdad a los españoles, restaurar la confianza explicando la dimensión nacional de la crisis", proclamó.

GALICIA COMO EJEMPLO, CON LAS EUROPEAS AL FONDO.

Mariano Rajoy repasó los resultados electorales del PP en Galicia y el País Vasco para ponerlos como ejemplo de cómo afrontar la próxima cita europea de junio. Aprovechó el discurso de investidura pronunciado hoy mismo por el futuro presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para alabar el trabajo del partido en esa Comunidad y ponerlo como ejemplo del camino que debe seguir el PP.

Ese "extraordinario" discurso hoy de Feijóo, aseguró, contiene algunas de las claves que debe mantener el partido a futuro, como la austeridad en el gasto público, una política lingüística "sin imposiciones ni maximalismos" y plantear medidas contra la crisis.

Con respecto al País Vasco, el líder 'popular' quiso subrayar que el apoyo del PP al PSE va a ser "leal" pero también "exigente", para que el cambio de Gobierno no sea sólo cambio de personas sino de políticas.

Tras estas elecciones, en el horizonte están las europeas. "Las cosas hoy van bien para nosotros. Las expectativas son buenas, podemos tener un buen resultado, pero eso no sirve para nada, es sólo un acicate más para trabajar", advirtió, para pedir el máximo compromiso de cargos públicos y afiliados en la campaña.

Las perspectivas son buenas para su partido, según añadió Rajoy, porque ha demostrado además que sabe "sobreponerse a muchas cosas", como la derrota electoral, el complicado congreso de Valencia del año pasado, dijo, "y otras circunstancias que están en la mente de todos". El PP ha estado "a la altura de las circunstancias" en momentos difíciles, cosa que no saber hacer el Gobierno, subrayó, cuando la situación se le ha vuelto difícil. "Nuestra obligación para con nosotros mismos y con millones de españoles es dar la talla", insistió.

AUSENCIA DE BARCENAS, COMENTARIO DE FRAGA.

Al encuentro acudieron casi todos los miembros del Grupo Parlamentario salvo una docena. Entre las ausencias, la del tesorero del partido y senador por Cantabria, Luis Bárcenas, cuyo nombre ha sido relacionado con la trama de corrupción Gürtel y quien, según informó el PP, debía participar a la misma hora en una reunión en la sede nacional del PP de preparación de la próxima campaña electoral europea.

A la reunión tampoco acudió el presidente del PP andaluz y vicesecretario territorial del partido, Javier Arenas, quien se está trasladando a Madrid para participar en el Pleno del Senado de esta tarde. Quien sí asistió y fue el primero en llegar a la sala fue el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, quien destacó después el mérito de que Rajoy haya presentado un plan con propuestas, "el primero serio que se presenta". "Bastante es aguantar el tipo y haber presentado hoy un papel sobre la crisis", dijo.