Rajoy no descarta que las elecciones generales sean en diciembre


El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, no descartó este domingo que las elecciones generales puedan celebrarse en el mes de diciembre después de mostrar su intención firme de que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 sean aprobados en las Cortes Generales antes de disolver las Cámaras.
Rajoy se expresó en estos términos en una conversación informal con periodistas después de clausurar el Campus FAES junto al expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación José María Aznar.
“Todo es posible”, reconoció Rajoy al ser preguntado por si los comicios generales podrían irse al mes de diciembre si su intención es dar luz verde definitiva a las cuentas públicas del año que viene para que entren en vigor el 1 de enero de 2016.
El jefe del Ejecutivo respondió con un “sí claro” al ser preguntado por si tramitar los Presupuestos Generales, tal y como él anunció el pasado jueves, pasaría por aprobarlos.
"Es cogerlo con papel de fumar", bromeó a este respecto después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, evitara confirmar el pasado viernes en rueda de prensa la disposición del Ejecutivo a ratificar de forma definitiva las cuentas públicas.
Fuentes cercanas a Rajoy confirmaron a Servimedia que el presidente quiere agotar los plazos y que apurará al máximo la legislatura. Como tarde, según los plazos legales, los comicios tendrían que celebrarse antes del 22 de diciembre.
Según el calendario con el que trabajan el Gobierno y las Cortes Generales, las elecciones se celebrarían el 13 o el 20 de diciembre para poder tramitar los Presupuestos sin recurrir al trámite de urgencia.
Fuentes parlamentarias confirman que, por el momento, el plan del Gobierno pasaría por dar luz verde a las cuentas públicas en el Consejo de Ministros del 31 de julio o incluso el 7 de agosto y habilitar el mes de agosto para su trámite en el Congreso.
Las cuentas públicas serían enviadas a mediados de septiembre al Senado y volverían a la Cámara Baja para su visto bueno definitivo antes, en todo caso, del 20 de octubre.
Estas dos fechas de diciembre serían consecuencia de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que establece como obligatorio que entre la publicación del decreto de convocatoria de los comicios y la cita con las urnas deben pasar 54 días.

Mostrar comentarios