Rajoy ve un "disparate" que el déficit público alcance el 8% a finales de año

Pide cambiar el régimen de pago del IVA para autónomos y pymes y rebajar sus impuestos

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, vio hoy "preocupante" que el Banco de España haya pronosticado que el déficit público se situará en el 8% a finales de año, y consideró que incrementar el déficit público es "un disparate" y una "hipoteca" para el futuro de la economía española.

Por ello, en vez de incrementar el gasto público, Rajoy pidió "austeridad" y, al mismo tiempo, emplazó al Gobierno a "cambiar" su equipo económico por estar "desfasado".

"La política del Gobierno es disparatada", aseguró el dirigente popular, quien expresó la predisposición de la formación a hablar de asuntos económicos con el Ejecutivo central. "Si quiere hablar, aquí estamos nosotros, pero no para ser cómplices de políticas económicas ineficaces y absurdas", declaró.

"Las cosas no están bien ni en Catalunya ni en el resto de España", diagnosticó Rajoy. Prueba de ello, argumentó, son los datos del paro conocidos ayer, que definió como "espeluznantes", o que el índice de producción industrial, que se ha reducido en un 22%.

Ante este escenario, "lo que hay que hacer es gobernar", y no "fotos y propaganda", dijo. La principal obligación del Ejecutivo socialista es "tomar decisiones", y la crisis financiera tiene que ser una de las principales prioridades.

"Si el sistema financiero no funciona, tenemos un problema de enorme gravedad", sostuvo Rajoy, quien abogó porque sea "solvente, genere confianza y dé créditos" a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos.

Para lograrlo, Rajoy indicó la disposición del PP a "colaborar" con el Gobierno "para lo que sea", con la finalidad de que las dificultades se superen con "la mayor celeridad posible". Eso sí, reclamó al Gobierno "transparencia, claridad y la verdad". Según Rajoy, el reto está en generar una política económica "que genere confianza", y para ello, es imprescindible que el presidente del Gobierno haga un "diagnóstico correcto", algo que "nunca ha hecho".

PYMES Y AUTÓNOMOS

Rajoy presentó hoy en Barcelona un decálogo de propuestas económicas dirigidas a dos de los colectivos que más sufren la crisis: las pymes y los autónomos. Estas se centran en dos grandes ejes: reducir los efectos de la morosidad de los clientes y "ajustar" los impuestos a la caída de la actividad.

En cuanto a la reducción de la morosidad, el PP propone cambiar el régimen de pago del IVA para que no tengan que abonar esta tasa por las facturas que no hayan sido cobradas. También reclama que se permita de manera transitoria que los autónomos que tributan a través de módulos puedan hacerlo por estimación objetiva si lo desean.

Otras bazas de Rajoy son evitar retrasos en el pago de las facturas de las administraciones públicas, reducir en un 20% el Impuesto de Sociedades para las pymes, facilitar el acceso al crédito, rebajar las cotizaciones sociales de los autónomos y más ayudas para fomentar el autoempleo en las mujeres.

Además, también pide reponer las ayudas al autoempleo en Ceuta, Melilla y la Comunidad Autónoma Vasca, que han sido eliminadas por el Gobierno.