Rechazada la creación en Aragón de una estructura de atención a víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

El pleno de las Cortes de Aragón rechazó hoy una proposición no de ley, presentada por el grupo parlamentario de Chunta Aragonesista, que pedía al Ejecutivo autonómico que creara una estructura de atención a la ciudadanía que deseara acogerse a la ley estatal a favor de quienes padecieron persecución y violencia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

La iniciativa precisaba que esa estructura de atención ciudadana debía centralizar y canalizar las actuaciones en cumplimiento de la ley estatal; procurar asistencia psicológica, legal y administrativa a estas personas y a sus familiares, y aportar la información necesaria para la solicitud de subvenciones y ayudas, tareas de indagación, identificación y localización de víctimas, exhumaciones y cualquier otra actividad recogida en la ley.

La proposición no de ley recibió 50 votos en contra del Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR) y cinco a favor de Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU).

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, explicó que el objetivo de esta iniciativa era reclamar un "mayor compromiso" del Gobierno de Aragón para "facilitar a las víctimas y sus familiares todo el proceso de búsqueda de datos" y para atender las consultas de los ciudadanos "para saber qué derechos les amparan y como tienen que realizar las gestiones para poder beneficiarse de la ley".

El diputado del PSOE, Ángel Tomás, indicó que el Gobierno aragonés ya contaba con el programa 'Amarga memoria' a través del cual "se está prestando colaboración para la identificación y localización de las víctimas" y por eso entendió que la propuesta de CHA suponía "duplicar recursos públicos para un mismo fin".

El diputado del PP, Gustavo Alcalde, también consideró "innecesaria" esta estructura, al tiempo que abogó por un futuro "libre de rencores" y argumentó que desde el inicio de la democracia se ha intentado "resarcir los bienes materiales y morales de la Guerra Civil" con iniciativas como la ley de Amnistía o el reconocimiento de las pensiones a favor de las viudas de los fallecidos a consecuencia de la guerra, citó.

La diputada del PAR, María Herrero, manifestó que esta materia es competencia del Gobierno central, "que es quien debe actuar, como lo está haciendo", para lo que, además, ya cuenta con la colaboración del Gobierno aragonés, aseguró.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, recordó que su formación política no compartía algunos de los presupuestos de la ley estatal, si bien apoyó la iniciativa porque "algo se puede ir avanzando" y lamentó que no hubiera salido adelante puesto en Aragón "fue especialmente intensa, tanto la Guerra Civil, como la represión de la dictadura".