Rosa Díez pide un "gran pacto de Estado"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La líder de UPyD, Rosa Díez, advirtió esta tarde que el modelo social europeo "no está garantizado al igual que tampoco lo están las pensiones en España", y remitió a que desde la política se busque una solución. En este sentido, Díez insistió en que en el debate del Estado de la Nación reclamará al Gobierno "un gran pacto de Estado" ya que, de otra forma, "nos vamos por el agujero, al carajo".

Díez aseguró que mañana en el Congreso de los Diputados volverá a pedir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero un "gran pacto de Estado entre fuerzas políticas y agentes sociales y económicos", y que, sólo después de este paso, apoyará al Ejecutivo en la salida de la crisis.

A pesar de mostrarse desconfiada en que este pacto salga adelante, de lo que culpó tanto a PSOE como a PP, Díez aseguró que la actual crisis puede terminar "ayudando" al consenso porque, en caso contrario, "nos vamos por el agujero, al carajo".

En un coloquio con motivo del X aniversario del Foro Arrupe Madrid, Rosa Díez lamentó la falta de pedagogía democrática en España que hace que "todo el mundo dé por bueno" la baja participación en las elecciones europeas. "Esto me parece normal dadas las circunstancias, aunque no bien", dijo.

La líder de UPyD culpó a PSOE y a PP de no querer que los ciudadanos participen en los comicios del próximo 7 de junio, ya que buscan "unas primarias" y ni siquiera "un debate nacional".

Tras denunciar el "proceso de desvertebración del Estado" al que se ha sumado el PSOE dirigido por Zapatero, la diputada de UPyD resumió las funciones del actual Gobierno como un mero "coordinador de las 17 Comunidades Autónomas". "No hay Estado fuerte que garantice los derechos, así que lo que vale como solución para España, vale también para Europa", defendió.

Díez remitió a los orígenes de la Unión Europea --"nació contra los nacionalismos europeos que causaron las dos guerras mundiales", dijo-- para rechazar cualquier viraje en el discurso de los países miembros hacia posiciones nacionalistas.

"Hoy hace falta una política común más allá de la agraria, porque la prioridad ahora no es el hambre, es la seguridad y la inmigración", argumentó tras lamentar que Europa no sea una "potencia política".

Finalmente, desde su experiencia como eurodiputada, Rosa Díez aseguró que ningún derecho está "garantizado para siempre". "No estamos exentos de una guerra", advirtió antes de poner como ejemplo que "hace nada hubo una en los Balcanes, en el corazón de Europa, y que la OTAN tuvo que bombardear Kosovo debido al silencio de los europeos.