Rubalcaba garantiza la seguridad de Patxi López y dice que ETA tiene cada vez "más dificultades" para consumar sus amenazas

GIJÓN, 15 (EUROPA PRESS)

El Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, garantizó hoy en rueda de prensa la seguridad de Patxi López como próximo lehendakari del Gobierno vasco ante las amenazas de ETA, y señaló que la banda terrorista tiene cada vez "más dificultades" para llevar a cabo sus amenazas.

"Que tenga todo el mundo por seguro que vamos a esforzarnos al máximo por garantizar la seguridad de todo aquel que esté en el Gobierno vasco", reseñó en referencia a las fuerzas de seguridad del Estado y a "la policía vasca que sabe hacer muy bien su trabajo", remarcó.

Así lo dijo el responsable de Interior del Gobierno de España en referencia a las amenazas de ETA hacia Patxi López. Rubalcaba realizó estas declaraciones en Gijón donde participó junto al delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, en una reunión con comerciantes y asociaciones de vecinos para abordar las actuaciones coordinadas sobre seguridad ciudadana que se desarrollan en Asturias y en concreto en la ciudad de Gijón.

Rubalcaba apuntó que las cuestiones relativas a ETA son siempre complejas y "arriesgadas de decir" ya que recordó que la banda lleva 50 años "amenazando a los españoles". No obstante, añadió que "cada vez sus amenazas son menos creíbles, lo que no quiere decir que no puedan hacer un atentado". "Pueden hacernos mucho daño, pero que no quepa ninguna duda de que sus amenazas son cada vez menos creíbles, sencillamente, porque cada vez tiene más dificultades para llevarlas a cabo", incidió.

El ministro dijo también que que no es "partidario" de comentar los comunicados de ETA ya que entiende que en parte la banda terrorista los hace para que se esté unos cuantos días hablando de ella. "Lo que hacen las fuerzas de seguridad es leer el comunicado, separan el trigo de la paja y a partir de ahí se trabaja, de tal manera que las amenazas de ETA lo que provocan es que hay que trabajar más", aseveró.

OBRAS DE REFORMA EN INSTALACIONES

Además, en respuesta a los periodistas sobre la relevancia de agilizar obras en las instalaciones de los cuerpos de seguridad para garantizar el empleo, Rubalcaba señaló que las actuaciones de reforma de los cuarteles de la Guardia Civil van a "toda velocidad". El ministro incidió en que su departamento cuenta con un aporte "suplementario" en el presupuesto, con 380 millones de euros dedicados a mejoras de cuarteles y comisarías. "Son obras de reparación dentro del plan excepcional que el Gobierno ha puesto en marcha para hacer frente a la crisis y mejorar el empleo", apuntó.

"Este año el presupuesto del Ministerio del Interior en materia de inversiones es el más alto que ha habido nunca en su historia", resaltó al tiempo que comentó que es un ministro "disciplinado" y que la ministra Elena Salgado le "azuzaba" desde Administraciones Públicas y ahora lo hará desde la Vicepresidencia Económica "pero no va a haber razón para hacerlo porque se va a ir muy deprisa", afirmó. Asimismo, el ministro incidió en que "se va a invertir todo el dinero" que tiene consignado su departamento y "todo el que nos den".