Rut Carandell anuncia que también deja ERC

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

La portavoz del colectivo Reagrupament, Rut Carandell, ha anunciado que abandona la militancia de ERC, dos semanas después de que el líder de la corriente, el ex conseller Joan Carretero, se diera de baja de la formación republicana tras negarse a dar explicaciones a la dirección del partido sobre la candidatura independentista que propugna.

En un comunicado en la web de Reagrupament, la que fuera aspirante a secretaria general de ERC en la candidatura de Carretero en el último congreso de la formación aseguró que "el proyecto" en el que entró a militar hace 23 años "ya no existe".

Carandell remarcó que cuando entró en ERC estaba "plenamente convencida" de que "era el único camino para trabajar de forma coherente y ética por la independencia", pero que desde 2006 está "totalmente en contra de la deriva en que ha entrado este proyecto". "Tienen otros intereses y otro objetivo", añadió.

Candidata de ERC al Senado en 1993, Carandell subrayó que trabajará en la candidatura independentista de amplio espectro que defendió Carretero para 2010, basada en la declaración unilateral de independencia desde el Parlament. Lo definió com "un movimiento ciudadano independentista articulado de forma política".

Sin embargo, advirtió de que la candidatura "no tiene que caer en el error de los partidos tradicionales, secuestrados por los intereses de sus direcciones, que los hacen sumisos e inútiles".

Dijo que el proyecto "necesita gente libre y que quiera trabajar con independencia de criterio por la libertad de la nación" y que es necesario "reagrupar esfuerzos para encarar con posibilidades de victoria este nuevo siglo".