CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Salgado insta al PP a que se centre en vez de lanzar sospechas en oposiciones

  • Madrid, 18 feb (EFE).- La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha instado hoy al PP a que se centre y arregle sus problemas, en vez de lanzar sospechas sobre el proceso de selección de los empleados públicos como las expuestas hoy ante el pleno del Congreso por la diputada gallega Ana Pastor.

Madrid, 18 feb (EFE).- La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha instado hoy al PP a que se centre y arregle sus problemas, en vez de lanzar sospechas sobre el proceso de selección de los empleados públicos como las expuestas hoy ante el pleno del Congreso por la diputada gallega Ana Pastor.

Pastor ha pedido a la ministra que explique si considera necesario defender los principios de igualdad, mérito y capacidad en los procesos de selección de personal en todo momento y, en especial, en época electoral.

Una cuestión planteada después de considerar que la Xunta de Galicia ha puesto en marcha "un plan de colocación digital", en referencia a que ha sido otorgado a dedo, para 330 plazas de empleo público.

A su juicio, se trata de unas oposiciones "con un adn predeterminado", con un primer ejercicio sobre idioma gallego que es eliminatorio, y que no cumplen los requisitos legales.

Tras preguntarse cómo es posible que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vaya a Galicia "y diga a los jóvenes que son ellos los que van a echar a los caciques de los despachos", ha advertido de que "cacicada es tratar diferente a los que son iguales y tienen los mismos derechos".

Frente a esas acusaciones, Salgado ha asegurado que el Gobierno cumple los principios constitucionales en las ofertas de empleo público, vela por que sean cumplidos por otras administraciones "con independencia de las coyunturas políticas", y presupone que eso ocurre en todos los sitios.

Ha recordado a Pastor que "la campaña gallega está en Galicia", ha recalcado que el Gobierno no puede invadir la potestad organizativa de las Comunidades Autónomas, y ha instado a los dirigentes del PP a que "dejen de enredar y de lanzar sospechas".

"En estos procesos selectivos, no nos escucharán decir, como dijeron ustedes para justificar la contratación de hijos de dirigentes del PP en Ourense, que los hijos de buenas familias son más listos y salen mejor preparados", ha añadido.

Salgado ha pedido además a los representantes del PP que abandonen la "neocrispación y la doble moral", que arreglen sus problemas, se centren "un poquito" y arrimen el hombro para ayudar al país.