Santiago Pérez acusa a Soria de "huir" del debate sobre su reprobación

  • Santa Cruz de Tenerife, 23 abr (EFE).- El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Santiago Pérez, acusó hoy al vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria (PP), de "huir" del debate sobre su reprobación, ya que no quiso entrar en el pleno de la Cámara en las razones expuestas por el PSOE.

Santa Cruz de Tenerife, 23 abr (EFE).- El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Santiago Pérez, acusó hoy al vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria (PP), de "huir" del debate sobre su reprobación, ya que no quiso entrar en el pleno de la Cámara en las razones expuestas por el PSOE.

En lugar de debatir sobre su comportamiento político y su imputación penal, Soria se ha dedicado a decirle a la Mesa del Parlamento cómo tiene que aplicar el reglamento de la Cámara para que rechace la admisión a trámite de su recusación, dijo Pérez a los periodistas.

Soria argumentó que la reprobación no se ajusta al reglamento porque se ha planteado a través de una moción, que necesariamente tiene que estar relacionada con la interpelación previa, la cual no estaba vinculada con su desempeño político sino con la política del Gobierno canario con los cabildos.

Santiago Pérez dijo en cambio que la moción es la única fórmula parlamentaria que ha autorizado la Mesa de la Cámara para que el PSOE pueda reprobar al vicepresidente del Gobierno canario.

El portavoz socialista recordó que la Mesa del Parlamento ya impidió a su grupo la posibilidad de reprobarlo mediante una proposición no de ley e indicó a su grupo que la vía reglamentaria era una moción.

El portavoz socialista acusó a Soria de huir del debate y refugiarse en "un truco reglamentario", además de intentar forzar a la Mesa del Parlamento a que no admita su reprobación.

"Si esta estratagema que Soria ha cantado prosperara, resultaría que en el Parlamento de Canarias no habría ninguna vía para reprobar" a un miembro del Gobierno, dijo Pérez.

Para el portavoz socialista, Soria "se ha puesto fuera del sistema cada vez más y en esa situación no puede ejercer funciones directivas en un estado de derecho".

"Ha estado varios meses retándonos y ahora que tiene la oportunidad de defenderse ha huido", dijo Pérez.

Confió en la congruencia de la Mesa del Parlamento y que esta admita que el camino de la reprobación es la moción.