Sanz recuerda a Zapatero el compromiso de aplicar el artículo 46 del Estatuto riojano "en los mismos términos que Aznar"

Reitera que el sistema de financiación debe "negociarse" en el Consejo de Política Fiscal y "de manera multilateral"

LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, desveló hoy que en la reunión que mantuvo, el pasado 7 de enero, con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, éste se comprometió a aplicar el artículo 46 del Estatuto de La Rioja "en los mismos términos que lo aplicó José María Aznar".

Fruto de la aplicación del artículo, que establece un mecanismo de compensación ante injusticias fiscales de otras comunidades, La Rioja percibió 21 millones de euros que utilizó para construir el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum. Ahora, aseguró Sanz, el Gobierno central pretende "pagar en especie" llegando a ofrecer la cesión del edificio de Correos a la comunidad riojana, algo que afirmó "no quisimos".

Sanz realizó estas manifestaciones en una comparecencia de prensa en la que analizó diversos aspectos de la actualidad regional y nacional. El presidente riojano aseguró que el compromiso de Zapatero se fraguó durante la entrevista que mantuvo en Moncloa para abordar el sistema de financiación.

El jefe del Ejecutivo regional no quiso apuntar la cifra que La Rioja pide en virtud de la aplicación del artículo estatutario, ya que dijo "esta dentro de una negociación".

FINANCIACIÓN

En su intervención, Sanz se refirió al sistema de financiación autonómico, manifestando que "hemos empezado las cosas por el camino de antes de las vacaciones de Navidad, con conversaciones bilaterales con Cataluña, y luego lo que quede para el resto".

El presidente de La Rioja insistió en que el nuevo sistema "debe negociarse dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera, de manera multilateral, y aplicando los principios de solidaridad e igualdad".