Senado aprueba medidas para moralizar entidades deportivas de Brasil

  • El pleno del Senado de Brasil aprobó hoy un proyecto de ley que agrupa diversas normas destinadas a "moralizar" las entidades deportivas del país, entre las cuales la que limita a una única vez la posibilidad de reelección de los dirigentes de tales organizaciones.

Brasilia, 17 sep.- El pleno del Senado de Brasil aprobó hoy un proyecto de ley que agrupa diversas normas destinadas a "moralizar" las entidades deportivas del país, entre las cuales la que limita a una única vez la posibilidad de reelección de los dirigentes de tales organizaciones.

Tras ser aprobado en última votación en el Congreso, la entrada en vigor de la ley depende de que sea sancionada por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lo que se da como un hecho debido a que algunas de las normas fueron propuestas por el propio Gobierno.

La ley, según sus justificantes, tiene por objetivo restringir los poderes de dirigentes de entidades que reciben recursos públicos y se extiende a confederaciones, federaciones, ligas, comités y clubes de todas las disciplinas.

Según la nueva legislación, las entidades que reciben recursos públicos no pueden elegir al mismo dirigente por más de dos mandatos consecutivos, cada uno de cuatro años.

La ley también prohíbe la elección como dirigentes de familiares de quienes ya comandan las entidades.

Igualmente determina la adopción de medidas administrativas y de gestión transparente por parte de las entidades que aspiren a recursos públicos para cualquier fin, lo que se extiende hasta al Comité Olímpico Brasileño (COB).

Entre tales medidas de transparencia destaca la que determina que los ingresos tan sólo pueden ser destinados a financiar los objetivos sociales de las entidades y la que obliga la divulgación de cualquier tipo de contrato con patrocinadores o por derechos de imagen.

La ley prevé que los sindicatos o grupos que representan a los atletas cuenten con participación en los órganos y consejos técnicos que reglamentan las competiciones y en los colegiados de dirección de las entidades.

La legislación admite una excepción para las entidades de prácticas deportivas directas, como los clubes, que podrán mantener cláusulas de confidencialidad en sus contratos y no estarán obligados a incluir a atletas en sus direcciones.

"El objetivo es modernizar la administración de la práctica deportiva de Brasil y adecuar la gestión de ese importante segmento a las exigencias necesarias de transparencia", aseguró la senadora oficialista Ana Rita, que fue la ponente de la iniciativa.

La legisladora alegó que muchos atletas y organizaciones sociales luchan por la transparencia en la gestión de las entidades deportivas.

En la sesión de votación definitiva de la ley estuvieron presentes destacados deportistas como los exfutbolistas Mauro Silva y Raí.

Uno de los principales impulsores del proyecto fue el exfutbolista Romario, que actualmente ejerce un mandato como diputado por Río de Janeiro y ha sido un duro crítico de entidades como la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

El expresidente de la CBF Ricardo Teixeira, que se mantuvo por varios años al frente de la entidad, renunció al mandato salpicado por varias denuncias de corrupción.

Mostrar comentarios