Cuatro senadores piden a Obama que la junta de control fiscal a Puerto Rico la integren sólo puertorriqueños

EUROPA PRESS

Además de Sanders, los senadores Robert Menéndez y Cory Booker, ambos de Nueva Jersey, y Jezz Merkley, de Oregón, han pedido que "honren el concepto de Gobierno propio" y establezcan el comité integrado únicamente por nacionales.

"Es imperativo que a los puertorriqueños se les otorgue alguna voz en la junta de supervisión", han indicado, según el texto, recogido en el diario 'El Nuevo Día'.

Según la norma, aprobada el pasado 30 de junio por el Senado, el poder último sobre planificación fiscal y presupuestos recaerá en este comité, previsto en el proyecto 'PROMESA', que buscará ayudar a Puerto Rico a reestructurar una deuda catastrófico que está arruinando la economía de la isla.

El comité estará formado por siete personas, designadas por el presidente, algunas de ellas de entre los candidatos que presenten el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, al líder de la mayoría republicana de,l Senado, Mitch McConlle, la portavoz demócrata en la Cámara, Nancy Pelosy, y el líder de la minoría del Senado, Harry Reid.

El séptimo integrante de la junta será seleccionado directamente por Obama, quien el pasado mes de junio aseguró que intentaría que los puertorriqueños estén bien representados.

En su misiva, los senadores han solicitado al presidente que se asegure "como mínimo" de que el comité esté compuesto "por miembros con residencia primaria en la isla y tengan un fuerte entendimiento de las causas estructurales de la pobreza en Puerto Rico y su historia socioeconómica".

Mostrar comentarios